Evento El Niño continuará los primeros meses del año, señala departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV

De acuerdo a las proyecciones del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela, UCV, se espera que se sequen los suelos, por lo que hay que estar alertas al incremento de los incendios de vegetación

Que continúe el evento Niño los primeros meses del año y que siga el descenso de la lluvia mensual en comparación con diciembre de 2023, es parte de la proyección que hace el equipo del de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela, UCV, el cual además se plantea un escenario estadístico de lluvia, que posiblemente esté ligeramente inferior del promedio del mes pasado (20,6 mm), entre los 10 mm y los 15 mm.

También, de acuerdo a sus mediciones, estima que sequen los suelos, “por lo que hay que estar alertas al incremento de los incendios de vegetación; y prevé la presencia de Situaciones Norte (restos de frentes fríos y vaguadas), típicas de esta época del año, que son las que generan las pocas lluvias, en la región Centro Norte Costera.

Y para el año en general, se espera que la lluvia anual sea menor al promedio, pero la ocurrencia de las máximas lluvias diarias y mensuales se pronostcan para el mes de octubre.

Con respeto al balance correspondiente a 2023, el resumen hecho público por el departamento indica que en diciembre, específicamente, la lluvia fue 1,3 milímetros (mm), equivalente a 1,3 litros por metro cuadrado (Lt/m2), (6,6 % probabilidad de excedencia), muy inferior al promedio 44,1 mm y se cataloga como Mes Seco Extremo,

El acumulado de la lluvia del año fue 1.182,9 mm (90,7 % probabilidad de excedencia), mayor al promedio 893,8 mm y se cataloga el año como Lluvioso Extremo (>90 %), según la distribución de probabilidades de la lluvia acumulada hasta diciembre. Curioso, a pesar de que el mes fue Seco Extremo, el año termino siendo Lluvioso Extremo.

Cómo estuvo el comportamiento de las precipitaciones durante 2023:

  • En los meses de enero a abril (a pesar de haber un Evento Niña) y diciembre, estuvo por debajo del promedio.
  • De mayo a noviembre por encima del promedio, salvo agosto (a pesar de haber un Evento Niño).
  • Hay que destacar que septiembre y octubre fueron extraordinariamente lluviosos (tres veces el promedio de septiembre y dos veces el promedio de octubre), producto del calentamiento del Océano Atlántico en la temporada de Ondas tropicales. Cabe recodar que las lluvias >30mm, en Caracas, es el límite para que produzcan daños importantes o situaciones riesgosas de inundaciones, movimientos de masa, deslizamientos de suelo y caída de árboles.
  • Van cuatro años consecutivos por encima del promedio anual y su probabilidad de ocurrencia es de 10,8 %.
  • Con base, a la observación de cuatro años consecutivos (mayor al promedio, y que nunca se han observado 5 o 6 años consecutivos mayor), el pronóstico estadístico es que la lluvia anual en 2024 será menor al promedio.
  • En relación a la ocurrencia de Eventos Niño o Niña, el año se inició como Niña hasta marzo y a partir de Julio como Niño, por lo que el 2023 fue Niño y estuvo por encima del promedio, saliéndose del patrón esperado con mayor porcentaje de ocurrencias.
  • La máxima lluvia diaria en el mes fue 0,5 mm (11 de diciembre), del año 55,5 mm (5 de octubre) e histórica 108,8 mm (16-7-65).
  • El total de días de lluvia fue de 149, superior al promedio de 121,4 días, lo que trajo como consecuencia suelos saturados de humedad al final del año, generando movimientos de masa de suelos y deslaves, en zonas de pendientes altas y de suelos inestables y caída de árboles.
  • Y a pesar de que el año fue lluvioso, no se presentaron lluvias diarias muy intensas, la mayoría fueron menor de 10 mm.
  • Coincidió nuevamente que el día más lluvioso del año fue en octubre, que es de 26,8% de probabilidad.
  • En cuanto al rango del valor de la precipitación máxima diaria en un año, la más probable es de 60 mm, este año fue menor a ese valor.
  • El número de días de lluvias del mes fue de 5, ligeramente menor al promedio histórico de 8,0 días.
  • El máximo número de de días de lluvia en este mes ocurrió en el año 1999 con 21 días lluviosos y el mínimo cero días en vatios años.
  • En cuanto a días de lluvias, hay que destacar que en todos los meses muy superior al promedio excepto en marzo, abril y diciembre.
  • El número máximo de días consecutivos de lluvias del mes fue de 2 (del 14 al 15), semejante al promedio de 3,7 días.
  • Históricamente el máximo número de días consecutivos de lluvia en un año para este mes fue 13 días en 1999.
  • El máximo números de días consecutivos de lluvia en un año fue 15 días en 1950 (junio), 1969 (julio) y 2008 (octubre).

Para reviar los cadros y ver las proyeciones visite:

http://hidromet-ucv.org.ve/

Descargar (PDF, Desconocido)

Texto: Mabel Sarmiento

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *