Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

El hambre y la malnutrición hacen que las personas sean menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades, por lo que no suelen ser capaces de aumentar sus ingresos y mejorar sus medios de vida. Hay casi 800 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo, la gran mayoría en los países en desarrollo.

El hambre extrema y la malnutrición siguen siendo un enorme obstáculo para el desarrollo sostenible y constituyen una trampa de la que no es fácil escapar.

En Venezuela este objetivo ha cobrado singular relevancia debido a las restricciones para adquirir los bienes necesarios para una alimentación adecuada y a los altísimos niveles de inflación recientes y crecientes. Aunque los objetivos deben estar vigentes para el año 2030 para esta próxima década es vital el seguimiento cercano y el diseño de programas y medidas dirigidas a paliar la crisis alimentaria. 

¿Cómo estamos en Venezuela?

Datos y cifras 

  • El derecho a la alimentación es vulnerado. Situación nutricional = obesidad y desnutrición. 
  • En 2011 UNICEF, señala la existencia de 468 mil niños con desnutrición crónica en el país.
  • Situación de significativa contracción de la producción nacional y un uso intensivo de las importaciones = permanente escasez y por lo tanto alta vulnerabilidad respecto a protección contra el hambre.
  •  Programas existentes no tienen la capacidad de llegar a los sectores que más los necesitan.
  • Restricciones a la información impiden evaluar el impacto de las actuales medidas sobre la población. ENCOVI= Para 2014 existía 11,2 % de personas que realizaban menos de dos comidas al día.
  •  Cada vez menos personas compran sus alimentos en la red MERCAL. Indicador de escasez en ascenso y el tiempo dedicado a las compras en ascenso: en promedio 8 horas y cuatro visitas a la semana. 

Propuestas de la Sociedad Civil

Metas 

  • Erradicar para el 2030 el hambre y asegurar el acceso de los pobres y las personas vulnerables aalimentación suficiente y segura durante todo el año.
  • Erradicar para el 2030 todas las formas de desnutrición, incluyendo alcanzar para el 2015 las metas concertadas internacionalmente de atrofia y debilidad en menores de cinco años  y abordar las necesidades de nutrición de niñas adolescentes madres embarazadas y lactantes