Venezuela ocupa el penúltimo lugar en el índice de libertad humana 2022, de acuerdo a medición de los Institutos Cato y Fraser

El aspecto peor evaluado entre los criterios de libertad económica en Venezuela fue la calidad de la moneda (0,9), mientras que en el ámbito de las libertades personales, el Estado de Derecho en el país obtuvo 1,6/10.

Dos aliados de Cedice Libertad, los institutos Cato y Fraser, presentaron el Índice de Libertad Humana 2022 tomando en cuenta variables como Estado de Derecho y libertad de asociación, religión y expresión. Este estudio ubica a Venezuela en el penúltimo puesto de un ranking de 165 países, solamente por encima de Siria.

El objetivo que se traza este Índice de Libertad Humana 2022, que este año llega a su octava edición, es el de medir la libertad en su sentido más amplio y complementa las mediciones del Economic Freedom of the World Index.

El instrumento busca ir más allá del titánico esfuerzo realizado por el Fraser Institute con su ya tradicional Índice Mundial de Libertad Económica, del que es coautor el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

El índice incluye los indicadores de libertad económica (tamaño de gobierno, derechos de propiedad, moneda sana, libertad de comercio y marcos regulatorios), pero también otra serie de componentes que pueden dar cuenta de cómo experimentan la libertad los ciudadanos y que se agrupan en el renglón de “libertad personal”: Estado de Derecho, seguridad, libertad de movimiento, libertad de asociación, expresión y religión.

En el caso de Venezuela, la libertad económica recibió una peor calificación en una escala del 1 al 10 (3,32) que la libertad personal (4,65), en la cual incluso se obtuvo el máximo puntaje en ciertos criterios tales como la libertad en relaciones del mismo sexo y temas vinculados a los derechos de las mujeres.

El aspecto peor evaluado entre los criterios de libertad económica en Venezuela fue la calidad de la moneda (0,9), mientras que en el ámbito de las libertades personales, el Estado de Derecho en el país obtuvo 1,6/10.

En general, de acuerdo con los investigadores encargados del estudio, Venezuela ha descendido 77 posiciones en términos de libertad humana desde hace 20 años.

Lo que destaca el informe

El Índice de Libertad Humana presenta el estado de la libertad humana en el mundo basándose en una medida amplia que abarca la libertad personal, civil y económica. La libertad humana es un concepto social que reconoce la dignidad de las personas y se define aquí como libertad negativa o ausencia de coacción.

Es un recurso que puede ayudar a observar más objetivamente las relaciones entre la libertad y otros fenómenos sociales y económicos, así como las formas en que las diversas dimensiones de la libertad interactúan entre sí.

Este octavo índice anual utiliza 83 indicadores distintos de libertad personal y económica en los siguientes ámbitos:

  • Estado de Derecho
  • Seguridad y protección
  • Circulación
  • Religión
  • Asociación, reunión y sociedad civil
  • Expresión e información
  • Relaciones
  • Tamaño del gobierno
  • Sistema jurídico y derechos de propiedad
  • Moneda fuerte
  • Libertad de comercio internacional
  • Regulaciones

En una escala de 0 a 10, donde 10 representa más libertad, la calificación media de la libertad humana para las 165 jurisdicciones cayó de 7,03 en 2019 a 6,81 en 2020.

La mayoría de las áreas de libertad cayeron, incluidos descensos significativos en el Estado de derecho y la libertad de circulación, expresión, asociación y reunión, y la libertad de comercio.

Sobre la base de esa cobertura, el 94,3 por ciento de la población mundial vive en jurisdicciones que vieron una caída en la libertad humana de 2019 a 2020, con 148 jurisdicciones que disminuyeron sus calificaciones y 16 que mejoraron.

Con ifnformación de  HispanoPost y https://www.elcato.org/indice-de-libertad-humana-2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *