OVSP: En Barinas, los servicios de electricidad e internet fijo reportaron mayores deficiencias

(01/05/2020)

Para el último trimestre evaluado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), la ciudad de Barinas fue incorporada a la muestra de centros urbanos analizados, con el fin de ampliar el área de análisis de la organización. Tras los resultados obtenidos, en diciembre de 2019, se observó que servicios como la energía eléctrica y el internet fijo reportaron importantes deficiencias en su desempeño, sobre todo por la cantidad fallas diarias.

Al respecto, Julio Cubas, presidente y vocero del OVSP, manifestó que: “El primer análisis de la ciudad llanera mostró que esta capital registra importantes deficiencias en principales servicios públicos domiciliarios. En el caso particular del suministro de energía eléctrica, el 57,4% de los consultados afirmó padecer interrupciones todos los días, porcentaje que la posicionó como el cuarto centro urbano con más reportes de fallas, superada solo por otras ciudades del occidente del país como San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto”.

En lo que va del año 2020, la ciudad de Barinas también ha sido afectada en gran medida por las constantes interrupciones del servicio de energía eléctrica, según se muestra a través del monitoreo de noticias realizado por la organización. Tanto en sectores del municipio Barinas, como en zonas de otros municipios de la entidad, las fluctuaciones e interrupciones de energía, además de ser frecuentes, en algunos casos pueden extenderse hasta por seis u ocho horas, de acuerdo con noticias publicadas por medios como El Pitazo y otros portales de cobertura nacional y local.

“Por su parte, las deficiencias del servicio de internet en el hogar fueron notorias. El 59,2% manifestó que su servicio registra fallas diarias, porcentaje que ubica a esta ciudad entre las dos con mayores porcentajes de fallas. Otro dato de interés en lo que respecta a las telecomunicaciones, tiene que ver con la valoración del servicio de internet móvil, el 61% de los encuestados valoró de manera negativa este servicio, siendo el porcentaje más alto obtenido de este indicador”, precisó Cubas.

En relación al servicio de aseo urbano, sólo un 54% de los ciudadanos indicó tener acceso al mismo, y un 48,3% evaluó su calidad de forma negativa, ubicándose como la tercera ciudad con los índices más altos de insatisfacción hacia el servicio. Como dato relevante se obtuvo que, ante la falta de un servicio oportuno de recolección de desechos, el 48,3% traslada los desechos a un botadero cercano a su vivienda.

Servicios de agua y gas reportaron menores fallas en comparación con el resto de las ciudades

A pesar de que solo el 50% de los encuestados indicó recibir el suministro de agua potable “siempre” o “casi siempre”, esta cifra fue la segunda mejor obtenida en relación a la frecuencia en la recepción del líquido, luego de la ciudad de San Cristóbal. Los resultados reflejan que la ciudad de Barinas es afectada en menor medida por las fallas del servicio, al establecer la comparación con el resto de las ciudades analizadas. Sin embargo, el 55,4% calificó negativamente el desempeño del servicio.

A propósito del gas doméstico, el 96,4% indicó utilizar este recurso para cocinar sus alimentos, y de este grupo un 82,6% lo emplea en la modalidad de bombona. Si bien no se reportan valores óptimos del desempeño del servicio, la ciudad de Barinas, pareciera estar menos afectada que otras localidades en referencia a la distribución de cilindros. En la última consulta se obtuvo que solo el 13,3% indicó no recibir el cilindro en su comunidad, mientras que, en otras ciudades como Maracaibo y Ciudad Bolívar, este porcentaje fue de 54% y 61%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *