Nuevas formas de mejorar el transporte se apoyan en servicio y usuarios

En la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible se plantea que “todas las personas deben tener acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles”. Esto incluye la seguridad vial, principalmente mediante la ampliación del transporte público, pero también involucra el acceso a los caminos rurales, un desafío muy relacionado con la incidencia sobre el desarrollo.

Existe, según el Banco Mundial, una fuerte relación entre la actividad del transporte y el desarrollo económico.

Según el Monitor de Servicios Públicos de Cedice, los venezolanos consideran que las fallas en el transporte están afectando el desarrollo de la economía, en el entendido de pérdida de tiempo para los trabajadores y agotamiento físico entre otros aspectos.

Otros temas del transporte llegan incluso a influir en precios, escasez de algunos rubros y dificultades para la movilidad.

Es por ello, y con el objeto de revisar las estrategias para continuar fortaleciendo el servicio del transporte público en todo el país, que se realizó una reunión del Órgano Superior del Transporte, informó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán.

El titular precisó que evalúan “acciones para garantizar la atención tanto a transportistas como a usuarios”.

Los estados que esperan mejoras sustanciales en estas materias son Lara, Zulia, Portuguesa, Yaracuy, Guárico, Barinas, Táchira y Apure. “Sostuvimos una importante reunión con el Órgano Superior del Transporte, con el objetivo de revisar las estrategias que continúen fortaleciendo el servicio en el país, bajo acciones permanentes que, a su vez, garanticen políticas de atención al transportista y los usuarios “, dijo Velásquez Araguayán.

El Órgano Superior del Transporte, creado por decreto presidencial en noviembre de 2016, tiene como objetivo “establecer la coordinación, evaluar y direccionar acciones del sector transporte entre los entes del Estado.

Las tareas en la mesa
El ente tiene como fin optimizar, medir y resolver los aspectos relacionados con el servicio, garantizando el buen desenvolvimiento, fortalecimiento y eficiencia de las rutas viales y la movilidad.

Para varios expertos, Maracaibo, Valencia, Barcelona, Puerto La Cruz, Anaco y Cumaná, son ciudades que tendrían que ser catalogadas urbes, pero como tienen algunos porcentajes importantes de zonas no pavimentadas, un indicador de zonas que no cumplen con los requisitos, entran en la categoría de rurales. Lo mismo ocurre con el estado Nueva Esparta.

Ello influye en la pluralidad de opciones que deben tenerse en materia de transporte y conectividad.

Ejemplos regionales
En Lara consideran que se deben mejorar las condiciones para el sector transporte, los trabajadores del volante y las unidades. Los voceros del sector, durante la reunión con representantes del Órgano Superior de Transporte, pidieron que atendiera “el despacho de combustible, se ajuste el precio de las tarifas y además se aborde la piratería”.

Brian Reyes, secretario de Reclamos del Sindicato Bolivariano de Transporte, recalcó que son temas que competen la situación del sector. “Hemos entregado una propuesta y varias solicitudes del reajuste de tarifa a las autoridades con competencia”.

Todo un trabajo en conjunto con los ministerios
El Órgano Superior de Transporte establece la coordinación, evalúa y direcciona acciones del sector transporte entre los entes del Estado, con el fin de optimizar, medir y resolver los aspectos relacionados con el servicio, garantizando el buen desenvolvimiento, fortalecimiento y eficiencia de las rutas viales y la movilidad.

Este órgano es el que asume todas las tareas del desarrollo de la Misión Transporte en su siete vértices y la coordinación de esta instancia está bajo la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, llevando a cabo un trabajo en conjunto con los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Industria y Comercio, Energía Eléctrica, Proceso Social del Trabajo y Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Cuenta además con la participación de voceros bolivarianos de alcaldías y voceros presidenciales para el transporte, para las comunas y estudiantiles.

Es clave recordar que durante la firma del decreto, el presidente Nicolás Maduro recordó que el Registro Nacional de Transportistas, Cobertura Territorial, Servicios, Financiamiento, Formación y Seguridad Social, Infraestructura y Movilidad son los siete vértices de la Misión Transporte, y los puntos por los que el máximo órgano de la Misión Transporte debe velar y hacer cumplir. La Gran Misión Transporte Venezuela fue concebida como un conjunto de políticas públicas y recursos en los sectores del transporte terrestre, incluyendo ferroviario y la maquinaria agrícola, acuática y aérea.

Texto tomado del El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *