Migración Colombia: Más de 2,4 millones de venezolanos están radicados en el país vecino

(19/07/2022)

Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, presentó este martes el balance del primer año de la implementación del Estatuto Temporal de Protección – Visibles (ETPV), donde se evidenció que más de 2 millones 477.000 venezolanos se encuentran radicados en el país vecino.

El informe, que tiene fecha de corte al 28 de febrero de este año, daría cuenta de un crecimiento de 34% en el número de venezolanos que llegaron a territorio colombiano en 6 meses.

El funcionario indicó que del total de venezolanos radicados en Colombia, 51% son mujeres de entre 18 y 49 años de edad.

Venezolanos radicados en Colombia

El porcentaje de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que se encuentran en Colombia sería cercano a 15% del total, es decir, más de 600.000

Respecto a las ciudades con mayor número de ciudadanos venezolanos, Espinoza indicó que Bogotá encabeza la lista con más de 495.000, seguida de Medellín, con cerca de 190.000. Mientras que Cúcuta tiene más de 167.000, Cali más de 121.000 y Barranquilla cerca de 113.000.

Durante la presentación del informe en Bogotá, la autoridad destacó que gracias a la implementación del Estatuto Temporal de Protección – Visibles, Colombia pasó de tener cerca de 60% migrantes venezolanos irregulares en 2021, a menos de 12%. Afirmó que eso constituye un verdadero logro y ejemplo en materia migratoria.

Inicio de Estatuto Temporal de Protección- Visibles

El 5 de mayo de 2021 se inició la implementación del Estatuto Temporal de Protección – Visibles.

La implementación del Estatuto se dividió en tres partes, enmarcadas por el tricolor nacional. La primera fase, totalmente virtual, consiste en el registro del ciudadano venezolano en el Registro único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el diligenciamiento de una encuesta de caracterización socioeconómica. La segunda fase, de color azul, en la toma o registro de datos biométricos. La tercera fase, de color rojo, en el estudio, aprobación e impresión del Permiso por Protección Temporal.

Fuente: Noticias El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *