Plan País: Sistema educativo público no está preparado para iniciar el año escolar en pandemia

(26/08/2020)

En Cuál es Tu Plan expusieron las inquietudes de las familias venezolanas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia, evaluaron los aspectos médicos y educativos y presentaron propuestas que en Plan País se han construido para el inicio del calendario escolar 2020-2021.

La animadora y mamá Cynthia Lander manifestó que aunque enviar a los hijos al colegio sería un gran alivio para las familias, es ponerlos en riesgo. Advirtió que los padres no están preparados para el regreso a clases.

“Los papás no somos maestros y no tenemos las herramientas necesarias para enfrentar una educación en casa. Pero tampoco estamos preparados para mandar a nuestros hijos al colegio en pleno ascenso de los casos de coronavirus y exponer su salud y la del resto de la familia en medio de la vulnerabilidad de nuestro país”, expresó.

Ante esto sus planteamientos como mamá fueron claros. “Lo primero es esperar a ver qué pasa en septiembre. Si te toca asumir nuevamente el rol de maestro, no lesionar la relación con tus hijos para que aprendan una materia. Cuidarte y buscar espacios de desconexión que te permitan ayudar a tus hijos y ser una mamá más ecuánime en medio del caos, identificar los objetivos por lograr para ver qué debes reforzar y sobre todo apoyarte en profesionales, psicólogos y maestras, que puedan guiarte en el proceso de educación a distancia”.

La comunidad científica

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huníades Urbina, advirtió que aunque la educación y la interacción social son esenciales para el desarrollo de los niños, no se puede regresar a las aulas sin tener condiciones seguras.

“No podemos regresar a la educación presencial en pleno ascenso de contagios. Lo ideal sería que el Estado se sentara a evaluar las cifras de forma realista, tomando en cuenta que los epidemiólogos advierten de un subregistro de 50% o 60% en Venezuela ante la baja cantidad de pruebas adecuadas, e incluyeran a las sociedades científicas que no hemos sido consultadas a pesar de mostrar nuestra disposición para trazar un plan”, dijo Urbina.

Llamó a esperar a septiembre y evaluar lo que esté ocurriendo en el momento para tomar una decisión, pero alertó que si para ese momento sigue aumentando el contagio no es seguro mandar a los niños a clase.

“Si como padre debes asumir el papel del maestro, es bueno entender la importancia de procurar la mejor salud mental, porque hay estudios recientes que alertan del aumento de la violencia intrafamiliar, sobre todo hacia los niños, por la cuarentena. Los padres se angustian y no saben manejar la situación. Cuando esto ocurra aíslese hasta que se calme; y si está en sus posibilidades, busque ayuda con la educación de sus hijos”, recomendó el pediatra.

Plan de emergencia

El coordinador de Plan País Educación, José Manuel Bolívar, advirtió que al menos 85% de los niños en edad escolar dependen de un sistema público que está en colapso desde mucho antes de la pandemia y no se encuentra preparado para recibirlos en las aulas.

“Venezuela no ha desarrollado un programa curricular como en el resto del mundo, los maestros advirtieron que no regresarán a las aulas hasta que su trabajo sea valorado, no se cuenta con la conectividad mínima para implementar la educación a distancia y las escuelas no tienen agua ni jabón, ni las condiciones mínimas sanitarias”, alertó Bolívar.

Ante este panorama el planteamiento de Plan País Educación es elevar este derecho humano por encima de la política.

“Los niños no pueden esperar a que se solvente la crisis política; es fundamental impulsar acuerdos como el logrado con la OPS en materia de salud para salvar el año escolar, porque no es cierto que perder un año no es nada; en niños de 4 o 5 años de edad un año de educación es irremplazable”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *