Venezuela registró casi 1.500 protestas en el mes de octubre

(13/11/2020)

Caracas, 13 nov (EFE).- Con 1.484 protestas octubre es el mes con mayor número de manifestaciones en Venezuela en lo que va de año, informó este viernes la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que también indicó que la mayoría de las manifestaciones fueron por fallas de los servicios básicos.

La cifra, sin embargo, representa “una reducción del 15% en comparación con el mismo período del año pasado”, dijo la ONG, que también indicó que “las exigencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) siguen predominando el escenario de conflictividad venezolana”.

Los problemas en la distribución y “los altos precios en dólares” de los cilindros de gas doméstico produjeron un total de 431 protestas en el país, lo que en promedio son 14 manifestaciones diarias.

“Adicionalmente, se mantienen las denuncias por casos de corrupción que involucran consejos comunales, distribuidores y ‘bachaqueros’ (revendedores) que aprovechan sus facilidades de acceder a los cilindros o bombona de gas, para especular con los precios, tasados en su mayoría en moneda extranjera”, indicó.

Señaló también como “grave” el hecho de que la crisis por gas está afectando “zonas verdes, campos, parques y espacios que normalmente contaban con vegetación y árboles”.

Las otras protestas fueron por fallas en la electricidad, agua, gasolina, alimentos, exigencias laborales, temas políticos, derecho a la salud y a la educación, y varias de ellas estaban relacionadas entre sí.

Según explico a EFE el coordinador del OVCS, Marco Ponce, en Venezuela se está registrando un fenómeno que han denominado como “manifestaciones combinadas”, pues en una protesta los ciudadanos pueden demandar múltiples derechos.

La ONG recordó también que las zonas donde hay un mayor número de protestas es en los pueblos y regiones apartadas de la ciudad, pues es allí donde más se registran los fallos por gas, electricidad, agua, alimentos y transporte público.

Venezuela vive una crisis económica y social, calificada por opositores y diversas ONG como una “Emergencia Humanitaria Compleja”, ante los constantes problemas de servicios públicos.

Dicha emergencia alcanza, además, a los sectores de la salud, educación y alimenticios, entre otros.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha asegurado que la difícil situación de su país es consecuencia una “guerra económica” de la que culpa a Estados Unidos, por las sanciones que esta nación ha impuesto contra Venezuela desde 2015 y agravadas en 2017. EFE

Fuente: Noticias La Vanguardia 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *