Venezuela expone plan de conservación de tortugas marinas

(21/10/2020)

Venezuela participa en la XVII Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, que se realiza desde este martes hasta el jueves 22 de octubre y en la que participan 40 países, informó el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec).

Los especialistas del Minec exponen los adelantos y consolidación del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, que se desarrolla principalmente en el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves, el Parque Nacional Archipiélago de los Roques y en los estados La Guaira, Nueva Esparta y Sucre, de acuerdo con nota de prensa.

El programa del Minec incluye la participación de los habitantes de las localidades, instituciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), dedicados a la recuperación de las poblaciones de los quelonios.

Entre otras acciones que se realizan está la limpieza de playas previa a la temporada anidación, monitoreo de las playas de anidación (guardería ambiental), ubicación y protección de las nidadas, recopilación de datos morfométricos de las tortugas que desovan, traslado a una zona protegida de los nidos que corren riesgo de perderse por inundación o depredación, liberación de  tortuguillos nacidos y marcaje de algunas especies.

En las costas venezolanas concurren cinco de las sietes especies de tortugas marinas existentes en el mundo: cardón (Dermochelys coriacea), carey  (Eretmochelys imbricata), caguama (Caretta caretta), maní (Lepidochelys olivacea) y tortuga verde (Chelonia mydas).

Los conferencistas debatirán durante tres días el cumplimiento del Plan de Trabajo del Comité Científico en el período 2019-2020, estado de avance y resultados, situación de las tortugas marinas, la pesquería y su interacción con las tortugas marinas, la colaboración de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesqueras (OROPs) y otras organizaciones Internacionales regionales, condición de la tortuga baula del Atlántico Noroccidental y las afectaciones por el cambio climático.

Como cierre, se hará la elección del nuevo presidente y vicepresidente del Comité Científico para el ciclo 2020-2022 y la propuesta para la nación anfitriona para la realización de la XVIII Convención.

Fuente: Noticias Ultimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *