Sociedad civil exige al Estado eficiencia para mitigar la crisis eléctrica en el Zulia

(9/10/2019)

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia, Transparencia Venezuela y el Comité de Derechos Humanos de la Guajira instan a lograr un acuerdo pacífico y negociado para solucionar la grave crisis que atraviesa el país

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia, Transparencia Venezuela y el Comité de Derechos Humanos de la Guajira se pronunciaron sobre la urgencia de alcanzar acuerdos sectoriales para aliviar el enorme sufrimiento del pueblo de Venezuela. En particular,  se refirieron a la grave situación que vive el Zulia en materia de crisis eléctrica y otros servicios públicos.

“Se deben lograr acuerdos entre las instituciones del Estado para que los proyectos de sectores económicos y sociales sean implementados. Un acuerdo pacífico y negociado es la vía para avanzar en la solución de la grave crisis que atraviesa el país”, indicó Juan Berríos Ortigoza, coordinador de Documentación de Codhez.

A través de un comunicado de prensa, informaron que el 7 de octubre se reunieron en Caracas e hicieron un llamado de alerta y propusieron la consolidación de un mecanismo para la ejecución de proyectos urgentes para el país que son imposibles de implementar en la actual crisis de gobernabilidad.

Entre esos proyectos urgentes, las ONG trabajaron en un primer ejercicio de acuerdo sectorial de cooperación para atender la reconstrucción del sistema eléctrico nacional con los actores políticos, equipos técnicos de las Naciones Unidas y la Corporación Andina de Fomento. Esta entidad aprobó un crédito inicial de 350 millones de dólares para mitigar la crisis eléctrica nacional, con énfasis en los estados Zulia, Táchira, Nueva Esparta y Miranda.

“Nosotros promovemos que existan acuerdos sectoriales, porque a mediano plazo eso es lo que puede permitir salvar vidas y ese es el propósito fundamental de este pronunciamiento”, señaló Jesús Urbina, coordinador de Transparencia Venezuela, capítulo Zulia.

Las ONG destacaron que el acuerdo está en fase de negociación política para su concreción. Ello requiere de la sincera voluntad de todos los actores para darle viabilidad.

“Exhortamos al Estado venezolano, al gobierno y la oposición a buscar una salida a la grave crisis de los pueblos indígenas en Zulia”, manifestó José David González, coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira.

En el contexto de la emergencia humanitaria compleja que vive el país, los pueblos indígenas en el Zulia no tienen garantías para el acceso a servicios básicos de electricidad, agua potable y telecomunicaciones, recalcaron.

Para el restablecimiento del sistema democrático en el país, las organizaciones sostienen que estos acuerdos sectoriales deben establecer el respeto a los derechos humanos y la participación de la mayor cantidad de actores políticos y sociales.

Fuente: Noticias el Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *