Se duplican los casos de tuberculosis en Venezuela

(24/01/2020)

Los casos de tuberculosis en Venezuela aumentaron en un 40 por ciento, desde 2014 hasta la fecha, según cifras del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

El año pasado se conocieron 11.000 casos de la enfermedad en el país, un aumento considerable en comparación con los seis mil que se reportaron el año pasado. Según la médica infectóloga María Eugenia Landaeta, la tuberculosis se conoce como “la enfermedad de la pobreza” porque es más frecuente en países en situación de pobreza, “donde la gente no tiene suficiente alimentación”.

“No tienen proteínas y no se pueden defender. Su inmunidad está deprimida”, explicó la doctora.

La preocupación tanto para médicos como para pacientes de esta enfermedad en Venezuela es la escasez a la hora de encontrar tratamiento.

“Ahorita no hay seguridad de que para la próxima semana haya tratamiento, y ese es un tratamiento que es muy costoso y que más o menos al mes sale en 400 dólares”, contó a a la Voz de América una mujer que sufre de tuberculosis y pidió proteger ya que teme perder el acceso a los medicamentos que el Estado otorga gratuitamente a las personas con la enfermedad.

Desde que fue diagnosticada, esta paciente perdió 13 kilos y explica que, en medio la crisis económica venezolana, es difícil superar la enfermedad.

” Tienes que comer proteínas. Tienes que tener acceso a suplementos vitamínicos. Tienes que tener una cantidad de circunstancias que difícilmente la puedes tener acá en este país”, dijo.

En junio de 2018, el gobierno en disputa de Venezuela aplicó el denominado Plan Maestro, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, para garantizar el acceso a medicinas para la tuberculosis y minimizar el riesgo de aparición de nuevos casos.

Sin embargo, la directora de infectología del Hospital Clínico Universitario de Caracas advierte que la cantidad de fármacos distribuidos sólo alcanza para atender a la mitad de los contagiados.

“Eso tiene varias implicaciones: que no mejore la enfermedad. Que más bien progrese y se puede complicar”, dijo Landeta.

En Venezuela, la tuberculosis es también conocida como la enfermedad que mató al prócer de la independencia, Simón Bolívar, por lo que, afirma esta paciente, aún hay prejuicios entre la sociedad.

“Hay gente que yo conozco que tiene esta enfermedad, que trabaja en restaurantes manipulando comida, y no dicen nada a su patrón porque saben que, efectivamente, los van a botar de su trabajo”.

Fuente: Noticias VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *