Reuters: Venezuela recibe el mayor golpe en la caída del mercado petrolero

(24/03/2020)

Venezuela ha sido uno de los países productores de petróleo que se ha visto más afectado por la caída de los precios del crudo a causa de la pandemia por coronavirus, según reseña un análisis presentado por la agencia de noticias, Reuters especialista en el tema petrolero.

Una de las pricipales evidencias de ello es que el crudo insignia de Pdvsa, Merey, ya se cotiza en 8 dólares el barril, lo que representa un duro golpe para la estatal que además enfrenta las sanciones de Estados Unidos (EE.UU) lo que le impide ganar compradores, esto por el temor de las empresas de recibir sanciones.

«En Venezuela, los precios de venta de petróleo y los volúmenes de exportación han sido los más castigados por el mercado debido al peso adicional de las sanciones estadounidenses.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó este mes que Pdvsa, cuyos costos de extracción son de alrededor de $ 11 por barril, está vendiendo su petróleo por debajo de los costos de producción. Sin embargo, no describió ningún plan para frenar la producción», indica la nota.

Una lucha por cubrir los costos

Los países productores de América Latina luchan en la actualidad para cubrir los costos de producción, esto a causa de la guerra de precios que mantienen las grandes potencias productoras. Si la situación se persiste, resultará muy difícil mantener los costos de producción.

«El costo promedio de América Latina para levantar un barril de petróleo es cercano a $ 13 desde 2019, excluyendo los costos e impuestos indirectos, según un cálculo de Reuters basado en datos proporcionados por Ecopetrol ECO.CN de Colombia, Petroecuador de Ecuador, Pemex de México y Petrobras. (PETR4.SA) de Brasil, así como expertos que vigilan PDVSA de Venezuela. Hasta el mes pasado, esos costos esenciales estaban cubiertos por los precios de venta», señala Reuters.

La guerra de precios está disminuyendo la capacidad de venta que pueden tener los productores en América Latina y se corre el riesgo de que deban disminuir aún más las cifras de producción o cerrarla.

Para leer más: Clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *