OVSP: “Mérida, San Cristóbal y Punto Fijo son las ciudades con las peores valoraciones del servicio eléctrico

(02/07/2021)

Con base en las cifras en recolectadas en el último estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, realizado en enero de 2021, las ciudades de Mérida, San Cristóbal y Punto Fijo arrojaron los porcentajes de valoraciones negativas del servicio eléctrico más altas con 78,8%, 73,6% y 63,7%, respectivamente.

En cuanto al por qué los ciudadanos opinaron negativamente sobre la calidad del servicio de la electricidad, el caso de Mérida las fluctuaciones fueron la primera razón con el 42,2%, seguida de lo que los usuarios consideran como esquemas de racionamiento con un 29,6% y la intermitencia con el 13,3% de las respuestas. Por su parte, un 38,4% de los ciudadanos en San Cristóbal indicó que los esquemas de racionamiento, según su percepción, son el motivo con el mayor peso por el que valoraron negativamente la calidad de la electricidad, seguido de un 34,2% relacionado con las fluctuaciones y un 10,7% por la intermitencia.

Punto Fijo se posicionó como la tercera urbe con el mayor porcentaje de opiniones negativas sobre la calidad del servicio eléctrico. En esta urbe los consultados basaron sus valoraciones debido a las fluctuaciones eléctricas con un 45,8%, seguido de la intermitencia con 14,2% y la falta de mantenimiento con 13,0%.

Ahora bien, del estudio realizado en doce ciudades del país se obtuvo información sobre las frecuencias de interrupciones eléctricas: En el caso de Mérida un 70,4% de los encuestados indicó padecerlas todas las semanas y varias veces cada día; por su parte, esta frecuencia en San Cristóbal representó el 73,9% de las respuestas, mientras que en Punto Fijo obtuvo un 37,9%.

Cabe destacar que, de manera general, en enero de 2021 un 31,3% de los ciudadanos consultados contestó que registró interrupciones todos los días y varias veces en ese período. En comparación con el estudio realizado entre octubre y noviembre de 2020, este porcentaje fue del 65,8%, observándose que hay menos usuarios registrando interrupciones en esta frecuencia, migrando a intervalos más cortos. Cuando ocurre una interrupción eléctrica, un 53,9% de los ciudadanos consultados en las doce ciudades evaluadas espera entre 2 y 6 horas por el restablecimiento del servicio; en el caso de Mérida, el 72,8% de los encuestados indicó que espera este período de tiempo, en San Cristóbal fue de 58,0% y en Punto Fijo de 51,3%.

Finalmente, según el Observatorio de Medios y Redes del OVSP, se continúan publicando reportes de interrupciones eléctricas que se extienden hasta más de 10 días debido a la avería o explosión de transformadores y la falta de equipos para su sustitución. Ante este escenario, los ciudadanos han protestado numerosas veces y han tenido que guardar sus alimentos en casas de vecinos que sí cuentan con el servicio o comprar los insumos que necesiten para cada día. Entre otras informaciones, muchas de las fallas registradas
recientemente se han originado por las fuertes precipitaciones.

Fuente: Noticias ESDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *