Monitoreo Acceso a la Salud – Diciembre 2019

(29/01/2020)

CONVITE En el marco del proyecto “Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela”, presenta el índice de escasez de medicamentos reportado en su estudio durante el mes de diciembre de 2019, arrojando promedios ponderados entre 60% y 77% de desabastecimiento en las canastas básicas de medicinas prescritas para tratar las seis causas de morbilidad seleccionadas.

En diciembre las causas de morbilidad con los más elevados índices de escasez a nivel nacional, fueron la depresión o trastornos de la personalidad (78%) y las convulsiones (77%). Por otro lado, la Hipertensión continúa registrando los indicadores más bajos y durante los últimos meses del año se ha mantenido como la causa de morbilidad con mayor disponibilidad de medicamentos en el mercado farmacéutico. Escenario similar plantea la canasta de medicamentos para contrarrestar los síndromes diarreicos cuyo indicador de escasez no se acerca a 50%.

Venezuela es un país donde recientemente hemos visto una leve disminución del desabastecimiento y escasez, pero la realidad actual está imponiendo algo quizás más perverso que es la restricción forzada por la pérdida real del poder de compra de los salarios, por lo que no dejaremos de insistir en que la disponibilidad de medicinas no es directamente proporcional al aumento en el consumo. Los elevados precios (en moneda local o extranjera) ya son rutina comercial en el territorio nacional y lamentablemente esta condición no permite que la mayoría de las personas tengan acceso a bienes y servicios para lograr cubrir sus necesidades más básicas (salud, alimentación e higiene personal).

Esta situación de restricción del consumo está llevando a cadenas de farmacias a no reponer inventarios, motivado a que las medicinas por sus altos costos no tienen rápida rotación, lo cual impacta en un país que vive una hiperinflación, en algunas ciudades hemos comenzado a observar nuevamente el aumento de la escasez de medicinas, entre tanto algunas morbilidades han mantenido su escasez con variaciones nada significativas.

Para leer más de este informe:

Descargar (PDF, 4.82MB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *