Luis Almagro recibió informe detallado sobre derrames petroleros en costas venezolanas

(10/11/2020)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó sobre la reunión que sostuvo el lunes con miembros del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático y la Federación Nacional de Estudiantes de Derechos, quienes le comunicaron sobre los derrames petroleros que han afectado las costas de Carabobo y Falcón.

A través de una video conferencia los jóvenes denunciaron ante el alto representante de la OEA los derrames petroleros en la refinería El Palito del estado Carabobo, que afectan a un gran número de habitantes de esta zona además de vulnerar sus derechos a vivir en condiciones dignas y sin peligros ambientales. “Me entregaron un informe sobre la situación”, informó Almagro a través de su cuenta en Twitter.

Luis Almagro
@Almagro_OEA2015

Me reuní con representantes de @CDDLatam y @FENEDEPorvzla. Denunciaron los derrames petroleros de la Refinería el Palito en Carabobo, los cuales afectan a la población de esta zona y vulneran sus dchos. Me entregaron informe sobre la situación https://bit.ly/2IlZ1Ke 

Ver imagen en Twitter

El informe compartido por el secretario general de la OEA, denuncia las violaciones a los derechos ambientales por el derrame de al menos 20.000 barriles de hidrocarburos en las costas de Carabobo y Falcón del pasado 1 de agosto.

El 10 de agosto de 2020 un grupo de investigadores del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para la Región junto a estudiantes de ingeniería química de la Universidad de Carabobo y la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela se movilizaron a la costa del Estado Carabobo, específicamente a la zona de El Palito. Al llegar a la zona afectada, de inmediato se percataron de la presencia de un color tornasol en toda la playa El Palito, descrito por el Director Ejecutivo Gabriel Cabrera y el asesor de proyectos ambientales Carlos Georgieff, como el color que se denota cuando el aceite o combustible se mezcla con el agua”, señala el documento.

Se advierte que organizaciones involucradas en el tema medioambiental han alertado del riesgo que sufren los manglares, los corales y, en general, los ecosistemas de las costas entre Carabobo y Falcón.

El derrame de petróleo en las costas del estado Falcón es una de las tragedias ambientales más graves ocurridas en los últimos años en Venezuela, mientras que la estatal petrolera PDVSA ni siquiera ha brindado un balance del hecho, las organizaciones ambientalistas se han movilizado para limpiar, explicar y denunciar la situación.

Estos derrames afectan no solo las costas de Falcón, sino también a uno de los Parques Nacionales más importantes del país, como lo es el Parque Nacional Morrocoy, el cual vio afectado sus manglares producto del derrame que involucra a la empresa estatal petrolera

Fuente: Noticias El Impulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *