La persistencia del pensamiento jurídico en Venezuela

(02/09/2020)

Sin administración de justicia y con una devastadora crisis universitaria, los estudios de Derecho no se detienen. Ese esfuerzo será clave en la reconstrucción institucional

El proceso de deterioro del Estado de Derecho en Venezuela podría llevar a creer que el pensamiento jurídico venezolano ha perdido fuerza o que prácticamente ha desaparecido. Pero una mirada atenta demuestra lo contrario: el pensamiento jurídico venezolano incluso se ha expandido de distintas maneras durante estos años.

Dicha expansión se manifiesta en eventos y publicaciones sobre los más distintos aspectos del Derecho venezolano. En sintonía con los tiempos, y por la generosidad de sus impulsores en invertir tiempo y dinero, muchas de estas publicaciones son de acceso gratuito, de forma que los estudiantes, los profesores y los abogados en ejercicio pueden acceder a doctrina científica y jurisprudencia sin incurrir en gastos.

Por esta abundancia de iniciativas, el pensamiento jurídico venezolano es un caso de estudio. En medio de un entorno político e institucional contrario al orden jurídico que caracteriza al mundo libre, los juristas venezolanos no han dejado de estudiar y divulgar el Derecho venezolano, en muchas ocasiones planteando importantes ideas para su reforma y adaptación al mundo contemporáneo.

300 años de enseñanza del Derecho en Venezuela, y contando

Hace tres años, se celebraron los trescientos años del inicio de la enseñanza del Derecho en Venezuela. Se hizo con una jornada organizada por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la Academia Nacional de la Historia, la Universidad Monteávila y la Universidad Metropolitana. El encuentro derivó en un libro colectivo para conmemorar el tricentenario de los estudios jurídicos en Venezuela.

Como faro principal del pensamiento jurídico venezolano, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales desarrolla un trabajo fundamental junto con las Facultades de Derecho del país. Periódicamente publica el Boletín de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, que es un compendio de estudios jurídicos, discursos pronunciados en las actividades de la Academia y pronunciamientos de este cuerpo con motivo de acontecimientos en el país.

Hace unas semanas la Academia celebró un seminario virtual sobre Aspectos jurídicos de la pandemia del covid-19, y recientemente ha publicado un libro junto con la Editorial Jurídica Venezolana (EJV) titulado Estudios jurídicos sobre la pandemia del covid-19que puede descargarse gratis.

La Biblioteca de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales tiene un servicio de consulta de textos jurídicos (Ulpiano) que realmente impresiona, en el que se pueden descargar gratis miles —sí, miles— de textos jurídicos. El portal web del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Academia publica también material muy interesante.

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro para la Integración y el Derecho Público (Cidep) han digitalizado toda la legislación venezolana entre 1821 y 1922, y Cidep tiene un proyecto para digitalizar la jurisprudencia de la Corte Federal desde el siglo XIX.

Las asociaciones académicas del ámbito jurídico tienen también una actividad impresionante, dadas las circunstancias en las que nos encontramos. En el Blog de Derecho y Sociedad pueden leerse entrevistas a los presidentes de cinco de las principales Asociaciones académicas del mundo legal venezolano, que se hicieron en diciembre del año pasado.

La Asociación Venezolana de Derecho Tributario celebra todos los viernes un ciclo de “encuentros tributarios virtuales” para analizar y divulgar los temas de interés en esa disciplina. La Asociación Venezolana de Derecho Administrativo celebra cada dos meses encuentros para analizar y divulgar temas de Derecho Administrativo y en octubre será la I Jornada Anual de la Asociación.

Hace unas semanas se realizó, de forma virtual, el evento Primera Semana del Arbitraje de Caracas, organizado por la Asociación Venezolana de Arbitraje. Hubo actividades académicas durante cinco días, en los que expusieron ponentes internacionales y nacionales. Uno de ellos organizado junto con la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo. Y en este mismo año, en plena pandemia, se constituyó el Instituto Venezolano de Derecho y Tecnología.

Los postgrados de estudios jurídicos han enfrentado bastantes obstáculos en los últimos años, pero las redes han servido para seguir funcionando. La Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado de la Universidad Central de Venezuela tiene una cuenta de Twitter en la que difunde estudios científicos. Debido a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia,  compartieron un enlace  para inscribirse en la XIX Reunión Nacional de Profesores de Derecho Internacional Privado. En otros casos, desde algunos postgrados, se han comenzado a editar publicaciones. Destaca, por ejemplo, el Anuario de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela que se puede descargar gratis. La página web dedicada al estudio del Derecho Administrativo en la Universidad Central de Venezuela contiene artículos importantes que también pueden descargarse sin costo.

Varias Universidades tienen institutos de investigación jurídica. En las universidades nacionales es una tradición institucional y, a pesar de todas las limitaciones, se mantienen activos centros como el Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela o el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello. Recientemente volvió a funcionar el Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias de la Universidad Monteávila (Cierc), con nuevo sitio web.

En la Universidad Central de Venezuela, desde la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado, se creó recientemente el Instituto de Derecho Tatiana Maekelt. En el ámbito del Derecho Civil, la Fundación En Plural mantiene una Cátedra Fundacional sobre el Derecho de la Niñez y la Adolescencia En Plural, con el apoyo de Cidep.

La edición y el acceso a la bibliografía digital

Afortunadamente, y por generosidad de algunas personas e instituciones, hoy en día es posible acceder a mucha bibliografía de autores venezolanos publicada en formato digital y gratis. Para un estudiante universitario de pregrado y postgrado, o para un profesor o un investigador, es perfectamente factible iniciar y desarrollar buena parte de su investigación sobre un tema jurídico con materiales y artículos publicados disponibles en la web.

Por ejemplo, en la página de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario está colgada una parte muy importante de la doctrina que en esa materia se ha editado desde la Asociación. En la página web de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo hay importante material. Y en el sitio  web del profesor Allan R. Brewer-Carías se puede revisar casi toda su obra escrita.

Algunas editoriales nacionales especializadas en la materia han mantenido estos años un buen ritmo de publicaciones, aunque otras han desaparecido, lamentablemente. La muy importante Editorial Jurídica Venezolana ha publicado un conjunto impresionante de libros en estos últimos años, como lo viene haciendo desde la década de los setenta, desde cuando se convirtió en la principal editorial del país especializada en esta materia. Desde hace algunos años, ofrece los libros publicados para su compra mediante plataformas como Amazon, a través de EJV Internacional.

En los últimos años, el Cidep ha publicado una importante cantidad de libros, incluso en alianzas con otras editoriales y centros académicos y se ha convertido en una fuente bibliográfica venezolana que es ejemplo de buen hacer, cuidado en los detalles y excelente diseño gráfico.

La Fundación Estudios de Derecho Administrativo (Funeda) también ha mantenido su comprometida actividad editorial, como lo viene haciendo desde hace veinticinco años. La Asociación Venezolana de Derecho Administrativo y la Asociación Venezolana de Derecho Tributario han publicado varios libros en los últimos años, algunos de los cuales  pueden descargarse de sus sitios web.

El mundo de las revistas y anuarios 

En Venezuela hay un conjunto muy importante de revistas académicas y anuarios en el ámbito jurídico, que difunden estudios científicos sobre diversas áreas del pensamiento legal.

Varias de las principales publicaciones periódicas sobre temas jurídicos se han mantenido durante los últimos años. Por ejemplo, la Revista de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario se publica desde hace varias décadas y hoy es de acceso libre desde la web de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario. La Revista de Derecho Público acaba de cumplir 40 años, y también es de acceso libre. La Revista de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo ha iniciado una nueva etapa.

Varias universidades han logrado mantener sus revistas científicas, como la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, o Derecho y Sociedad, de la Universidad Monteávila. Esta Revista ha iniciado un Blog, para la publicación de ensayos más breves sobre temas legales y sociales. En el interior del país hay esfuerzos notables, como Cuestiones Políticas, sitio impulsado desde la Universidad del Zulia, en el que se publican textos sobre Derecho Público. También sobre Derecho Público es una revista reciente en la Universidad de los Andes:Estado de Derecho (Rechtsstaat).

En los últimos tiempos han surgido iniciativas para el estudio de sectores del Derecho, como la Revista Electrónica de Derecho Administrativo, la Revista Venezolana de Derecho Mercantil y las revistas en materia de medios alternos de resolución de conflicto MARC y Principia, así como la Revista de Derecho Funcionarial.

Además, desde hace algunos años se publica laRevista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia, que difunde temas generales y ha editado además algunos números monográficos.

Por otra parte, varias instituciones editan anuarios, que permiten una memoria histórica sobre lo que ocurre en distintas disciplinas. Por varios años se publicó el Anuario de Derecho Público en la Universidad Monteávila. En la Universidad de los Andes hay un Anuario de Derecho. Desde hace unos años existe el Anuario de Derecho Aeronáutico, así como el Anuario de la Especialización en Derecho Administrativo, ya mencionado, ambos producidos con el apoyo de Cidep. La Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado de la Universidad Central de Venezuela también ha comenzado un Anuario y la Asociación Venezolana de Arbitraje ha abierto una convocatoria para el Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional.

Los eventos académicos en materia jurídica

Venezuela tiene una tradición muy importante en la organización de eventos académicos en el ámbito legal.

Cada año se celebran, por ejemplo, las Jornadas Venezolanas de Derecho Tributario, que organiza la Asociación Venezolana de Derecho Tributario. La Asociación Venezolana de Arbitraje organiza cada año la Jornada Anual de la AVA. Funeda ha organizado por más de dos décadas todo tipo de eventos sobre temas de Derecho Público. Las Universidades públicas y privadas han celebrado multitud de eventos académicos durante años. La Asociación Venezolana de Derecho Marítimo está organizando un evento virtual junto con otras asociaciones latinoamericanas afines sobre la enseñanza del Derecho Marítimo.

Con ocasión de la pandemia, se han multiplicado también los seminarios virtuales. Universitas Fundación, una fundación académica en Barquisimeto, ha prestado un muy generoso apoyo a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, a las Facultades de Derecho y a varias Asociaciones académicas para servir como plataforma tecnológica para la celebración de decenas de eventos académicos durante estos meses, en los que se ha abarcado un temario amplísimo.

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Monteávila han realizado una cantidad significativa de seminarios virtuales sobre materias jurídicas desde que comenzó la pandemia. El Cidep  junto con la Universidad Monteávila han comenzado a organizar seminarios virtuales sobre Derecho Aeronáutico.

Y como ya señalé, tanto la Asociación Venezolana de Derecho Tributario como la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo, realizan eventos virtuales desde marzo.

Los premios y subvenciones a la investigación

Cada año se están convocando premios a la investigación científica en temas jurídicos. Por ejemplo, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales impulsa hasta ocho premios de investigación en materia jurídica, que suponen un importante incentivo para la investigación científica dirigidos a estudiantes, profesores e investigadores.

El Cidep promueve tres premios, de los cuales dos están dirigidos a estudiantes de pregrado y de postgrado. El mismo centro ofrece un programa de pasantía, de becas para estudiantes de Derecho y una subvención para investigadores.

Hay quienes pudieran creer que la crisis del Estado de Derecho en Venezuela sepultó el pensamiento jurídico venezolano. Por el contrario, cuando se mira el asunto con algún detenimiento —como se ha visto en la enumeración que se ha hecho en los párrafos precedentes—, es evidente que los estudios de Derecho en Venezuela cuentan con instrumentos importantes para la formación y la divulgación de esta materia, y que la producción de eventos y textos jurídicos es muy impresionante.

El pensamiento jurídico venezolano es una muestra de la resiliencia de un sector muy importante de nuestra vida intelectual, aun en un contexto particularmente árido. Toda esta labor de personas e instituciones ha sido fundamental para mantener el espíritu analítico y crítico sobre lo que sucede en la sociedad venezolana y en su entorno institucional; todo este esfuerzo, además, será clave para la reconstrucción de nuestras instituciones públicas y privadas.

Fuente: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *