La Asamblea Nacional de Venezuela informó que la inflación durante el 2020 ya es superior a 1.000%

(09/09/2020)

Venezuela ha acumulado hasta agosto una inflación del 1.079,67%, según datos publicados este miércoles por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el único órgano del país caribeño que no está controlado por la dictadura de Nicolás Maduro. La cifra está muy por encima del último reporte del Banco Central (BCV). La entidad, controlada por el chavismo, había asegurado que hasta julio los precios habían aumentado en un 491,9%.

La inflación interanual, en tanto, es de 3.078%. En un comunicado, el parlamento venezolano indicó que la información refleja que el país se mantiene en la misma dinámica de hiperinflación de los últimos 35 meses consecutivos”.

Los datos fueron presentados por la Comisión de Finanzas del Parlamento y ubican la inflación de agosto en un 25,04%, por debajo del 55,05% en que cerró este indicador en julio pasado, siempre según informes legislativos.

El diputado Ricardo Aponte, miembro de esa instancia parlamentaria, explicó que solo en agosto los productos de vestido y calzado aumentaron un 43,23%; los bienes y servicios lo hicieron en un 42,51% y la salud se encareció un 28,14%.

La Asamblea Nacional informó que la inflación interanual de Venezuela es de 3.078% (EFE)
La Asamblea Nacional informó que la inflación interanual de Venezuela es de 3.078% (EFE)

El Parlamento recordó además en su nota de prensa que una familia promedio requiere cerca de USD 300 por mes solo para comer, mientras que el salario mínimo legal, que devenga la mayoría de los trabajadores, se ubica por debajo de los 2 USD mensuales.

A finales de abril, el régimen de Maduro aumentó en 77,7% el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio, la segunda alza del año. Pese a ello, la suma no alcanza para comprar un kilo de carne (USD 3,5).

Según la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por tres de las principales universidades del país, cuatro de cada cinco venezolanos no pueden cubrir la canasta alimentaria.

El Banco Central chavista informó, después de meses sin brindar los datos de la inflación en el país, que el dato de julio se ubicó en el 19,6% y en junio fue del 25,1%.

Cuatro de cada cinco venezolanos no pueden cubrir la canasta alimentaria básica (REUTERS/Manaure Quintero)Cuatro de cada cinco venezolanos no pueden cubrir la canasta alimentaria básica (REUTERS/Manaure Quintero)

En Venezuela, que se encuentra sumida en la peor crisis económica de su historia moderna y encaminada a su séptimo año de recesión, el bolívar se ha depreciado 79,37% desde enero hasta la fecha, escenario en el que el dólar se ha impuesto como moneda de uso común.

Venezuela atraviesa desde hace más de un lustro la peor crisis de su historia moderna, con hiperinflación y escasez puntual de algunos productos, fenómenos que ocasionaron el éxodo de más de 5 millones de ciudadanos, de acuerdo a datos recabados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La dictadura de Nicolás Maduro achaca los problemas del país a una presunta “guerra económica”, pero la oposición venezolana lo acusa de la crisis generada por el Ejecutivo, al tiempo que le pide renunciar al poder, en el que está desde 2013.

Fuente: Noticias Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *