Inocencia desplazada: especial que cuenta la migración de niños y adolescentes en pandemia

(05/04/2021)

El proyecto, producto de una alianza transnacional, muestra las historias de niños y adolescentes que migran, retornan, permanecen en la frontera o fueron abandonados en el camino

ste trabajo forma parte del especial Inocencia desplazada, realizado con el sello de Hijos Migrantes en alianza entre Historias que LatenEl Pitazo y el Proyecto Migración Venezuela, del Grupo Semana de Colombia. Te invitamos a ver el especial completo en el portal www.hijosmigrantes.com

La llegada de la pandemia a América Latina, el cierre de fronteras y las cuarentenas decretadas por los gobiernos de Colombia y Venezuela, más que paralizar la migración venezolana, agudizaron los riesgos a los que está expuesta la infancia desplazada, que retorna o que es dejada atrás por sus familiares en el camino.

En Colombia, según Migración Colombia, viven 450.000 niños venezolanos. A esta cifra se le sumaron 51.250 más que cruzaron la frontera entre marzo de 2020 y febrero de 2021.

Inocencia desplazada es la segunda temporada del proyecto Hijos Migrantes, que narra la migración de niños y adolescentes venezolanos mientras muestra los riesgos y vejaciones a los que se exponen por estar indocumentados. Esta nueva entrega se realizó en una alianza periodística transnacional entre El Pitazo (Venezuela), Historias que Laten (Venezuela) y Proyecto Migración Venezuela, del Grupo Semana (Colombia).

El especial, con diseño multimedia, presenta las historias y hallazgos en diferentes formatos:

1

El vaivén del desarraigo, una serie de tres pódcast que cuenta el ciclo de los pequeños migrantes: algunos retornan (El regreso a casa); otros migran (Huida en cuarentena), y hay quienes han escapado y regresado al país más de una vez (La llegada al páramo)

2

Huir a pasos pequeños, una crónica y video que narra la experiencia de niños que migran a pie. La historia está situada en Ipiales, punto fronterizo entre la frontera de Colombia y Ecuador, donde diariamente transitan venezolanos que buscan nuevas oportunidades en el sur del continente.

3

Desamparo, reportaje multimedia que cuenta la historia de niños y adolescentes que son abandonados por sus familias en el camino. La historia es narrada desde Capacho, estado Táchira (Venezuela).

4

Hijos de dónde, un reportaje que explica la situación de los niños migrantes venezolanos en Bogotá, cuya identidad se mantiene en riesgo de apatridia.

Para ver mas: Todas estas historias se pueden leer, escuchar y ver en el especial
Inocencia desplazada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *