FAO destaca «desafíos enormes» para vencer el hambre en Venezuela

(16/10/2020)

CARACAS.- A propósito del día mundial de la alimentación, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-  en Venezuela, Rolf Hackbart, afirmó que el país enfrenta «desafíos enormes» para mejorar la situación alimentaria de sus habitantes y que se dificultan con el bloqueo económico y la llegada de la pandemia.

Sin embargo, destacó que el país cuenta con un potencial enorme geográfico y climático para producir.

Señaló que el acceso a los alimentos es una dificultad que no sólo enfrenta en este momento Venezuela,  sino varios países, «el hambre volvió», dijo en entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio.

Aclaró que a nivel mundial la producción de alimentos ha aumentado, pero también advirtió que la FAO proyecta que en la región latinoamericana y el Caribe  9 millones de personas estarán en situación de hambre en 2030, en comparación con el año 2019.

 «SI NO ACTUAMOS INMEDIATAMENTE, VENEZUELA NO ESCAPA DE ESTA REALIDAD, LA PREVALENCIA DE LA SUBALIMENTACIÓN ACTUALMENTE SEGÚN DATOS DE LA FAO MEDIDOS DESDE 2017 HASTA 2019 ES COMO CERCA DEL 30% DE LA POBLACIÓN EN VENEZUELA».

Aseguró que este problema repercute en la región y obedece en primer lugar al tema de la emergencia económica por el cual transita el país desde hace varios años.

«ES INADMISIBLE QUE SE UTILICE MECANISMOS DE BLOQUEO, U OTROS SISTEMAS FINANCIEROS PARA IMPEDIR QUE UNA NACIÓN CUALQUIERA QUE SEA ACCESE A LOS ALIMENTOS, PARA PRODUCIR LOS ALIMENTOS EN SU PAÍS PARA SU PUEBLO, ESO ES INADMISIBLE».

Además señaló que una de las principales causas del hambre en el país es la baja producción,  y en su opinión, se requieren más programas públicos para mejorar esta situación  de los alimentos.

Insistió en avanzar en programas públicos con la participación del sector privado. «Estos son caminos para solventar esos problemas en la región y el país».

Proyectos

Sostuvo que la FAO tiene varios proyectos en Venezuela orientados al fortalecimiento de las capacidades del sector productivo a nivel nacional como el apoyo del desarrollo agrícola sustentable, a las iniciativas  para lograr la soberanía alimentaria, la adaptación al cambio climático, gestión de riesgo, preservación del medio ambiente, «esas son prioridades de FAO en Venezuela».

Señaló que estas prioridades de la FAO cuenta con el trabajo mancomunado del gobierno y sectores privados, academias, ONG y la sociedad civil.
Agregó que en la región el rol de la FAO es proveer cooperación técnica y facilitar el diálogo entre el gobierno con sector privado y sociedad civil.

Conferencia

Comentó que el próximo lunes 19 de octubre y  hasta el 21 de octubre se llevará a cabo la conferencia regional de la FAO en la que participarán 33 países a fin de escuchar a los gobiernos de lo qué se debe hacer en la región para avanzar en resolver el tema.

Añadió que se proponen tres principales retos para que los gobiernos asuman transformar los sistemas alimentarios para proporcionar dietas saludables para todos, avanzar para lograr sociedades rurales prósperas e inclusivas y una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.

Fuente: Noticias Las Noticias de Cojedes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *