Fallas en servicios de Internet y de electricidad en el Zulia imposibilitan estudios a distancia

(15/04/2020)

Para la secretaria de Justicia Familiar Zulia, Patricia Cueva, la iniciativa del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, de terminar el año escolar en línea no es aplicable al Zulia, por cuanto los niños, maestros y padres y representantes no cuentan con Internet, electricidad, computadora y tampoco comida.

Maracaibo. Las instituciones educativas del Zulia antes de la pandemia del COVID-19 ya presentaban deficiencias en todos los servicios públicos y estaban sumergidas en una situación de precariedad. Sin embargo, la cuarentena ha sido la estocada final que ha dejado moribunda la formación de los niños y jóvenes ante la ausencia de un plan alternativo efectivo y aplicable en todos los sectores y parroquias de la entidad y del país. Cumplir con el mandato de terminar el año escolar a distancia será cuesta arriba por las fallas de Internet y de electricidad.

Ante la crisis educativa, la secretaria de Justicia Familiar Zulia, Patricia Cueva, asegura que esta situación aumentará aún más la deserción escolar que ya estaba presente en las escuelas de la región, puesto que de los más de 7000 niños de primaria que iniciaron el año escolar 2019-2020 solo permanecían en las aulas un poco más de 3000. Esto, a su juicio, representa “un crimen contra la educación, la formación de nuestro presente y la garantía académica de nuestro futuro”.

Ante el planteamiento de Aristóbulo Istúriz de terminar el período escolar de forma online, Cueva afirmó que esta opción no es aplicable en el Zulia, puesto que muchos municipios, como Machiques, La Guajira, Jesús Enrique Losada, La Cañada de Urdaneta, Colón, Jesús María Semprún, Cabimas, Santa Rita, Mara y Baralt, no tienen comunicación. El servicio de Internet es deficiente o inexistente, así como otros pasan  días sin electricidad.

Así mismo, mencionó que esta problemática se repite en la parroquia Marcial Hernández de San Francisco e incluso en parroquias de Maracaibo, como Francisco Eugenio Bustamante, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, San Isidro y Luis Hurtado Higuera, lo que impedirá tanto a los estudiantes como a los docentes cumplir con las asignaciones.

Piden terminar el período escolar en casa. ¿Cómo harán los niños y maestros para cumplir con las actividades académicas sin Internet, sin computadora ni teléfono inteligente, sin luz y sin una buena alimentación? No pueden hacernos creer que se va a cumplir con las evaluaciones para finalizar el año escolar desde la casa de forma online”, puntualizó.

Por otra parte,  indicó que los docentes con “el salario miseria” que ganan no podrán mantenerse en contacto con los estudiantes, ya que tampoco tienen computadora ni teléfono inteligente ni comida, al igual que los padres y representantes.

“Sigan pensando que sus clases online darán resultados mientras la realidad es que hoy nuestros chamos están perdiendo el año escolar por culpa de su ineficiencia”,  subrayó.

Fuente: Noticias Crónica Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *