En seis meses de pandemia fallecieron 242 privados de libertad

(20/10/2020)

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, entre abril y septiembre de 2020 murieron 163 personas en cárceles y 79 en los centros de detención preventiva del Venezuela.

Caracas. En seis meses de la pandemia de COVID-19 en Venezuela fallecieron 242 privados de libertad, 199 murieron por causas de salud. La investigación del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) señaló que, entre abril y septiembre de 2020, en las cárceles murieron 163 presos y de esta cifra 93 personas presentaron enfermedades.

En los centros de detención preventiva fallecieron 79 detenidos y 40 decesos fueron por enfermedades. Carolina Girón, directora de la ONG, señaló que las muertes por causas de salud son preocupantes porque van en aumento y el contexto de la pandemia empeoró la situación.

En marzo de este año el gobierno de Nicolás Maduro decretó cuarentena nacional, luego de que el 13 de marzo confirmara los dos primeros contagios de COVID-19 en Venezuela. En las cárceles y calabozos se suspendieron las visitas, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Hasta el 19 de octubre los voceros de Maduro habían confirmado 87.161 casos positivos y 741 fallecidos.

Desde entonces familiares de los privados de libertad acuden únicamente a dejarles comida, agua y ropa limpia. Crónica.Uno ha conocido testimonios de parientes a quienes se les dificulta ir hasta la cárcel o el calabozo por la escasez de gasolina y de unidades de transporte público. Además, algunos señalaron que se les dificultaba tomar el Metro por no contar con un salvoconducto.

Familiares llevan a diario agua y comida para los privados de libertad. Foto: Tairy Gamboa

Crónica.Uno conoció que, presuntamente, en el centro de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana en El Valle los familiares pagan en dólares a los funcionarios, para que les permitan 30 minutos de visita, aunque el gobierno de Maduro aún no ha decretado flexibilización para estos casos.

Según el OVP, entre enero y septiembre de 2020 murieron 218 personas en los centros penitenciarios, de esos 121 fallecidos fueron por enfermedades. Mientras que en el mismo período de 2019 fallecieron 78 privados de libertad, 45 por enfermedades.

En los calabozos policiales han muerto 96 privados de libertad, entre enero y septiembre de este año (47 por enfermedades). La cifra disminuyó con respecto a 2019 cuando el OVP registró 145 presos muertos (66 por motivos de salud).

Aunque este año se observa una reducción de muertes en los centros de detención, de todas maneras que mueran 96 personas es grave, porque resulta que ni en las cárceles, ni en los calabozos deben morir presos, porque ellos están bajo la custodia del Estado, no estaban en las calles. El Estado es responsable de su vida, de su integridad física, salud y de su alimentación, dijo Girón.

Casos de COVID-19 en prisión

El observatorio documentó 130 contagios del nuevo coronavirus en los centros de detención preventiva del país y un fallecido. La recopilación, que también hicieron entre abril y octubre, fue a partir de los anuncios oficiales. La víctima fue un preso político en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar. El estado Nueva Esparta reporta la mayor cantidad de contagios, con 88 casos.

En Miranda, el OVP registró 26 positivos con COVID-19, en Táchira 9, y Lara y Barinas con cinco casos cada una. Solo en la Comunidad Penitenciaria de Fénix, en el estado Lara, hay tres casos. El OVP documentó la muerte de 13 funcionarios a causa del nuevo coronavirus, según datos oficiales.

Foto principal: Miguel González/Crónica Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *