El Nuevo Herald: Lago de Maracaibo es una bomba de tiempo a causa de derrames

(16/12/2019)

En el Lago de Maracaibo el agua no siempre es dulce y la vida en general no es fácil prácticamente nunca pues pescadores y peces se baten en un duelo a muerte en él, donde la vida marina tiene una amenaza doble.

“Estamos sufriendo con el derrame de petróleo”, dice Ernesto Luano, un pescador de 36 años que cada día se aleja de las orillas de esta cuenca con la esperanza, casi siempre frustrada, de encontrar peces exentos del crudo que yace en estas aguas desde hace meses, según reseña El Nuevo Herald.

Según sus cuentas, el petróleo derramado en esta zona comenzó a afectar su actividad económica y al sustento familiar hace siete años, pero se ha agravado en los últimos meses cuando las fugas de crudo se multiplicaron y, además, se volvieron comunes las tuberías rotas y con ello las efervescencias de gases en este mar cerrado.

Ernesto, como sus siete millones de paisanos en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), sufre la escasez de combustible en esa región que tiene miles de pozos petroleros perforados y que hasta la década pasada era el máximo referente de la riqueza de la nación con las mayores reservas de crudo del planeta.

Fuente: Noticias Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *