«Cuando el dinero no alcanza para comer»: Latinoamérica en una crisis de inseguridad alimentaria en la que Venezuela ocupa el primer lugar

(14/10/2021)

El sábado, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Una conmemoración que ocurre en un entorno peculiarmente complejo a más de año y medio de una emergencia sanitaria que ha tenido un fuerte impacto en el empleo, las cadenas de distribución y en la economía en general, con efectos en el empeoramiento de la inseguridad alimentaria.

En el caso de América Latina se mantienen niveles significativos de inseguridad alimentaria. Esto a juzgar por los resultados de una encuesta de la consultora Latinobarómetro realizada a finales de 2020, y que fue retomada por Statista a propósito del Día Mundial de la Alimentación.

El gráfico pone a Venezuela en el primer lugar de los países en los que es más difícil llevar comida a la mesa.

En la generalidad de la región, 30% de los encuestados dijo que seguidamente o con cierta frecuencia se ve impedido de acceder a alimentos suficientes para sí mismo y para la familia.

Un reflejo de que la seguridad alimentaria en Latinoamérica sigue siendo una fantasía, pues un tercio de la población debe preocuparse -aunque con mayor o menor frecuencia- por si en el futuro inmediato podrá comer.

Venezuela en la cúspide de la inseguridad alimentaria

Pero si bien la encuesta muestra que la crisis alimentaria es problema regional, la cifra asciende significativamente cuando se trata específicamente de Venezuela, donde más de la mitad de la población (54%) no tiene seguridad alimentaria.

Según el gráfico, un gran sector de la población (representado en el color naranja), señala que «algunas veces» no tiene suficientes alimentos. Al tiempo que otro renglón reporta que «seguido» no posee suficiente comida (representado en rojo).

Otra parte de la población señala que «rara vez» se ve en esa situación (amarillo), mientras que otro renglón «nunca» tiene esa dificultad (verde).

Es decir que solo ese último sector, que compone 17%, considera que tiene seguridad alimentaria de forma permanente.

Encovi y la pobreza

Aunque se trata de datos de finales del año pasado, reflejan la magnitud de la crisis económica venezolana. Y estos son reforzados por el índice de pobreza que reveló a finales de septiembre la Encuesta de Condiciones de Vida 2021 –Encovi-. Un estudio desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.

De acuerdo con estos datos, 94,2% de los venezolanos vive en pobreza, mientras que la pobreza extrema se ubica en 24,8%.

FAO

De igual manera, vale recordar que en 2020 el Programa de Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) incluyó a Venezuela entre los cuatro países con mayor inseguridad alimentaria en el mundo.

Lo que llevó al organismo a firmar un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro para atender la alimentación de unos 185.000 niños en edad escolar para finales de este año.

En esa ocasión la FAO indicó que según su investigación lo preocupante no era solo la falta total de alimentación, sino la carencia de diversidad en los alimentos.

Observó que la dieta del venezolano se concentra en tubérculos y cereales, y carece de proteínas y frutas.

Otros países latinoamericanos

Un aspecto llamativo del gráfico de Statista es que otros países, como Guatemala y República Dominicana, muestran valores rojos similares a los de Venezuela. No obstante, la diferencia es sustancial cuando se considera el renglón naranja.

Además, la diferencia es aún más sustancial comparando la categoría verde, que corresponde a quienes nunca se encuentran en la situación de no tener suficiente comida.  Las proporciones de esta respuesta, cuando menos, duplican la de Venezuela.

Fuente: Noticias el Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *