COVID-19: Cuarto boletín sobre personal sanitario, condiciones y medio ambiente de trabajo en Venezuela, octubre 2020

(13/11/2020)

Provea continúa con el monitoreo sobre las condiciones laborales y medio ambiente de trabajo del personal de salud en Venezuela, en contexto de la pandemia del COVID-19.

En esta cuarta edición de nuestro Boletín sobre Personal sanitario, condiciones y medio ambiente de trabajo en Venezuela, se documenta el monitoreo realizado en octubre, mes en el que se registró una reducción de 57,5% en los casos del COVID-19, de acuerdo a la información oficial. Además, se produjo un descenso en las muertes del personal médico. Mientras que en el mes de septiembre hubo 29.554 casos, en el mes de octubre se reportó un total de 16.891 casos.

Septiembre fue el mes con más muertes del personal de salud con 131 fallecimientos; a pesar de eso, en octubre solo se registraron 36 muertes, lo que significó una disminución del 73%.

A pesar de la extraña reducción de casos, las autoridades no han dado ninguna explicación más allá de los anuncios tradicionales que se realizan todos los días. Existen suficientes motivos para tomar con mucha cautela las cifras oficiales y alertar de la necesidad de no confiarse y mantener en alto nivel las medidas preventivas individuales y colectivas.

Han transcurrido 239 días desde cuando fue declarada la emergencia por el Covid–19 en Venezuela, y muy poco o nada, son las acciones que el gobierno de facto de Nicolás Maduro ha realizado para garantizar los derechos a la vida, salud y del trabajo de los trabajadores sanitarios en el país.

Las exigencias por mejores condiciones y medio ambiente de trabajo no han variado: dotación de insumos de bioseguridad, medicinas, salarios dignos, combustible, material de higiene, entre otros. Peticiones que se encuentran establecidas en los lineamientos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo para garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar en el ambiente de trabajo mediante la promoción del trabajo seguro y saludable.

Llama la atención, como ya advirtió Provea que, junto a la reducción de casos a nivel nacional de acuerdo a las cifras oficiales, se haya producido también una baja sustancial de fallecidos del personal de salud, cuando septiembre fue igualmente el mes con mayor cantidad de muertes.

Habrá que esperar la tendencia del mes de noviembre para encontrar alguna explicación a los resultados que se vienen publicando tanto por el gobierno como como personal de salud.

«Lea también: COVID-19: 3er Informe Condiciones de trabajo Sector salud en Venezuela, septiembre 2020»

A través de estos informes mensuales queremos contribuir a visibilizar las condiciones en que laboran las personas en el sector de la salud pública en Venezuela. Y también, hacer un llamado de ayuda y acción a las autoridades en sus distintos niveles de responsabilidad nacional, estadal y municipal como de las agencias internacionales que vienen prestando ayuda humanitaria en Venezuela.

Desde Provea, expresamos nuestra fuerza y palabras de condolencias a todo el personal de salud que está librando la batalla por la vida en Venezuela, especialmente bajo condiciones tan difíciles, también a los familiares que perdieron a sus seres queridos. Enviamos nuestro reconocimiento porque realizan día a día su labor, a pesar de las situaciones económicas y sociales, y los riesgos a los que se exponen por dar atención a la población afectada por la COVID-19.

Fuente: Noticias PROVEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *