Continúa la crisis ambiental en torno a la refinería El Palito

(24/08/2020)

La laguna de residuos sigue vertiendo contaminantes al mar, sin que la comunidad científica vea ninguna respuesta de Pdvsa. El régimen dice que Colombia nos quiere invadir y Guaidó propone otra unida-

Hubo un nuevo derrame desde la refinería El Palito: la laguna de residuos está a tope, y los expertos indican que cada vez que llueve se desborda, llevando petróleo al mar y acumulando un derrame tras otro. Hasta 40.000 barriles de petróleo se han derramado en las costas del estado Falcón y Carabobo, produciendo un ecocidio que podría ser irreversible con este rango de continuidad en los derrames. No ha habido control sobre el daño.

Una nueva falla mecánica en la planta de craqueo catalítico paralizó otra vez la producción de gasolina y gas en la refinería El Palito, en el estado Carabobo, que se había reactivado hace apenas una semana. El inventario de gasolina para distribuir alcanzará para pocos días.

La vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez, anunció que este lunes 24 de agosto comienza una nueva semana de flexibilización, pero volveremos a los “tres niveles”. El primer nivel es para los municipios fronterizos de los estados  Zulia, Táchira, Bolívar y Apure, que permanecerán en cuarentena radical. A estos municipios los llamó “el cordón sanitario para protegernos”, porque aún cuando los contagios locales son más desde hace semanas, no renuncian a la idiota tesis de que si hay coronavirus es porque cruza la frontera. El segundo nivel es una flexibilización parcial para Caracas, Miranda, Bolívar y Vargas, donde se activarán diez sectores de la economía en distintas franjas horarias. El resto del país gozará de una flexibilización amplia, que incorporarán catorce sectores de la economía. “No debe de haber contradicción entre cuarentena y producción”, dijo Delcy. Pero sí la hay cuando imponen cierres y controles con poco criterio sanitario y más criterio punitivo contra empresas y comercios.

Además informó que este domingo se registraron 607 nuevos casos de coronavirus, para un total de 39.564 contagios reconocidos. Según sus cuentas fallecieron 6 personas por coronavirus, para un total de 329 muertes reconocidas. Esta semana que concluye sumó 6.349 nuevos casos reconocidos, y curiosamente, hay un notable descenso en la cantidad de contagios diarios, que durante la semana anterior conservó los registros más altos. Descendió sin que la narrativa del poder incorporará ninguna explicación. Sindicatos y ONG del sector salud informaron sobre seis nuevas muertes por coronavirus en los últimos dos días. Las 86 muertes de trabajadores de la salud representan el 27 % del total si se comparan con las muertes reconocidas. Por eso las cifras siguen generando dudas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, informó este domingo sobre la construcción de una hoja de ruta y un pacto unitario para desconocer la convocatoria a “elecciones” parlamentarias de diciembre. Insistió en que el tema necesita de los partidos políticos tanto como de todos los gremios: “El punto uno de este pacto debe ser desconocer el fraude que pretende la dictadura. Lo segundo, convocar al país a ejercer su voluntad. Lo tercero, una agenda de movilización nacional e internacional”, detalló. Guaidó informó que convocó a Gerardo Blyde para que se encargue del sector político; al rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, para la sociedad civil; Carlos Prosperi, para el liderazgo en el exilio; para coordinar con autoridades legítimas a Gustavo Tarre, y para la intelectualidad mencionó a Thais Peñalver, quien decidió declinar por motivos personales.

Henrique Capriles Radonski respondió al llamado de Juan Guaidó y presentó sus puntos puntos claves: escuchar a la gente (sin especificar método); optar por planes que no supongan más sacrificios para los pobres (aunque los mayores sacrificios no dependen de la gestión de la oposición); usar los recursos en el exterior con criterio y transparencia. “Es un falso dilema votar o no, el verdadero dilema es luchar o no”, es la frase que mejor resume su cuarto punto, que debería estar respondido con el propio llamado a una nueva hoja de ruta. Por último, destacó que no hay nada más poderoso que decir la verdad, descartando cualquier nueva consulta masiva no vinculante. Aseguró que la unidad sí puede funcionar siempre que esté al servicio de la gente.

El viernes asesinaron en Cabimas al comunicador de Guacamaya TV, Andrés Eloy Nieves Zacarías, y al hijo del dueño del canal, Víctor Torres. Espacio Público informó que ambas muertes se atribuyen a la Fuerza de Acciones Especiales del régimen (FAES). Nieves, miembro del PSUV, de 33 años de edad, recibió dos tiros en el pecho. Torres, de 29 años, uno en el corazón. La Fiscalía abrió este domingo una investigación por esta presunta ejecución extrajudicial, informó en Twitter el fiscal general impuesto por la anc, Tarek William Saab. Detalló que los fiscales designados identificarán testigos, planimetría, balística, etc., pero, no mencionó la detención preventiva de los funcionarios sospechosos, tarea que por lo regular, es la primera que ejecutan por causas menores contra cualquier opositor.

La presidenta del CNE impuesto por el TSJ, Indira Alfonzo, dijo que por la pandemia se podría extender por más de un día el periodo de votación de las parlamentarias. Alfonzo afirmó que no han evaluado suspender la “elección” por la pandemia, y dijo muchas cosas más, pero no ha mostrado la licitación ni los equipos ni el software que se usarían en la cita que plantea.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FFAA, Remigio Ceballos, aseguró en Twitter que Colombia prepara una agresión contra Venezuela. Añadió que como Colombia no contiene la propagación del coronavirus, “se convierte en una amenaza latente de contagio a Venezuela”.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, advirtió que la oposición bielorrusa está siguiendo un guión similar a lo que ya ha acontecido en Venezuela o en Ucrania para intentar derrocar al dictador Alexander Lukashenko. Para Lavrov, las ofertas de mediación no son confiables, y anoten esta frase que jamás han leído antes: “El pueblo bielorruso decidirá por sí mismo cómo salir de esta situación”. La oposición bielorrusa sigue en la calle protestando, a pesar de la prohibición del Estado, las amenazas del Ministerio de Defensa (y del propio Lukashenko), así como del esfuerzo del sistema de propaganda oficial enfocado en convencer a la gente de que la protesta está menguando. La ciudadanía exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado, a pesar de que buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado. El Alto Representante de Europa para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que aunque los países que integran la Unión Europea no reconozcan a Nicolás ni a Alexander Lukashenko (Bielorrusia), deben tener cierto trato con ellos, porque son los que controlan el poder, “a pesar de no reconocer su legitimidad democrática”.

En el mundo la pandemia supera los 23,3 millones de contagios y 807.134 personas han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos sigue siendo por mucho el país con las cifras más críticas, al sumar 5,7 millones de casos y más de 176.774 muertos. Le sigue Brasil con 3,6 millones de casos y 114.744 muertes. Perú tiene 585.236 contagios y 27.453 fallecidos. Le suceden México con más 556 mil infectados y 60.250 muertos; Colombia con más de 533.000 casos y casi 17 mil muertos; y Chile con 397.665 contagios y 10.852 fallecidos.

Fuente: Noticias Crónica Ocho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *