“Ciudades con futuro”: Mejorar nuestras ciudades para una nueva convivencia

 

Para descongestionar nuestras calles necesitamos impulsar movilidad sostenible y proteger a quienes opten por ella. | Fuente: Shutterstock

La pandemia ha alterado profundamente todos los sectores de la sociedad y, sobre todo, nos ha hecho pensar en el rol que cumple el espacio público en nuestra calidad de vida. De acuerdo con ONU-Hábitat, la crisis de la COVID-19 ha evidenciado varias lagunas en la planificación urbana, incluida la accesibilidad, flexibilidad, diseño, gestión y mantenimiento, conectividad y distribución equitativa en las ciudades.

Las medidas básicas de prevención de coronavirus nos han mostrado cómo el acceso a espacios abiertos con la amplitud suficiente para garantizar el distanciamiento social puede tener un impacto positivo en la salud y bienestar de las personas. Además, durante la pandemia la bicicleta se ha posicionado como uno de los medios de transporte más valorados por la ciudadanía, según el estudio sobre el uso de la bicicleta en Lima realizado en julio de este año por la Municipalidad de Lima y CPI.

Por esta razón, RPP, con el compromiso de ENEL, organiza la campaña “Ciudades con Futuro” para informar sobre la importancia de contar con espacios públicos seguros e impulsar el uso de movilidad sostenible en esta nueva convivencia.

“Una ciudad sostenible necesita 9 m2 de espacios verdes por habitante y en el Perú, sólo tres ciudades ni siquiera se acercan a la mitad y son las que más tienen. En América Latina, Lima es la ciudad que menos áreas verdes tiene por habitante”, advirtió Daniel Titinger, director periodístico de RPP y señaló la importancia de tener espacios públicos como parques, plazas pero también veredas en buen estado para el beneficio de todos los ciudadanos.

Por su parte, Alicia Martínez, directora de comunicaciones de ENEL Perú, resaltó que “es fundamental que los propios ciudadanos pongamos este tema en la agenda, digamos qué queremos y qué necesitamos. La ciudad no funciona para nosotros, por lo que es necesario que demos este soporte y aprendamos a gestionar la ciudad.”

A lo largo de siete semanas, se difundirá contenido útil y práctico a través de las distintas plataformas del Grupo RPP con información interesante y reveladora sobre el espacio que compartimos, enfocado en espacios públicos seguros y planificación urbana; y cómo se mueve la ciudad, impulsando la movilidad sostenible y la preocupación por la calidad del aire y clima en nuestras regiones.

Sabemos que necesitamos más y mejores espacios públicos en nuestras ciudades, pero también cuidar los que ya existen. De hecho, según datos de Ciudades cómo vamos, para la ciudadanía, los principales problemas en la capital son la inseguridad ciudadana, el transporte público, la limpieza pública y la contaminación ambiental.

Durante la pandemia, los espacios públicos de calidad son indispensables para nuestro bienestar físico y mental, además de reducir nuestro riesgo de contagiarnos de COVID-19.
Durante la pandemia, los espacios públicos de calidad son indispensables para nuestro bienestar físico y mental, además de reducir nuestro riesgo de contagiarnos de COVID-19. | Fuente: Shutterstock

Además, mejorar las formas en la que nos trasladamos y proteger a los que optan por una movilidad sostenible son claves para crear el lugar que necesitamos para un nuevo tipo de convivencia.

Con este esfuerzo en conjunto para promover espacios públicos sostenibles se espera que la ciudadanía conozca su relevancia para el bienestar de la sociedad, cómo conservarlos y aprovecharlos sin riesgos de contagios durante la crisis sanitaria.

Fuente: RPP Noticias 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *