Ambiente y Derechos Humanos exige al Estado venezolano acciones urgentes y eficaces para mitigar los impactos sobre el ambiente y sobre los derechos humanos derivados del derrame de hidrocarburos que actualmente afecta las costas de los estados Carabobo y Falcón, así como prevenir otros eventos similares

(12/08/2020)

Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos exige al Estado venezolano acciones urgentes y eficaces para mitigar los impactos sobre el ambiente y sobre los derechos humanos derivados del derrame de hidrocarburos que actualmente afecta las costas de los estados Carabobo y Falcón, así como prevenir otros eventos similares

Presentamos el siguiente recuento de información disponible sobre el derrame de hidrocarburos que actualmente está afectando las costas de Carabobo y Falcón:

1. El derrame se originó probablemente en la Refinería de El Palito entre los días 19 al 22 de julio pasados. Esta información es la conclusión que surge de un trabajo realizado por el Dr. Eduardo Klein usando modelos de dispersión e información satelital. La misma contrasta con un supuesto derrame proveniente de un barco a la deriva. Versión esta última que surgió de fuentes internas anónimas de PDVSA y cuentas de Twitter (una de las cuales se desmintió posteriormente).

2. Para el 31 de julio, la mancha visible del contaminante ya contaba con una extensión de 55 kilómetros de longitud y un área de 68 kilómetros cuadrados

3. A pesar de ello, hasta el momento no existe información oficial sobre este evento por parte de PDVSA operadora de la planta, ni ningún otro ente competente en materia ambiental o de petróleo. Por ello se desconocen la fecha exacta del accidente, sus causas, magnitud del derrame y las características del hidrocarburo derramado. Igualmente se ignora sí se implementó algún plan de contingencia desde el momento del inicio del derrame.

4. Sólo fue hasta los primeros días de agosto que Organizaciones de la Sociedad Civil5 que actúan en la zona, así como organizaciones científicas comenzaron a alertar sobre la presencia de una gran mancha de hidrocarburos que estaba afectando las costas de los estados Carabobo y Falcón entre la zona de Boca de Aroa y Tucacas.

5. La situación fue reconocida públicamente por funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo el 4 de agosto Para esta fecha ya varios medios de comunicación tanto regionales como nacionales habían publicado denuncias realizadas por las organizaciones de la sociedad civil y pobladores locales sobre el gran impacto que estaba teniendo el derrame en toda esa costa y amenazaba con llegar al Parque Nacional Morrocoy.

Para leer el comunicado completo: Clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *