56% de los docentes no pudo dar clases a distancia en Caracas

(13/07/2020)

El Sindicato Venezolano de Maestros en Caracas hizo una encuesta a 598 docentes: 59,60 % expresó no contar con recursos tecnológicos para el trabajo online. Solo 26,32 % tiene teléfono inteligente, computadora o laptop.

Caracas. El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Caracas, Edgar Machado, presentó los resultados de una encuesta que se hizo a 598 docentes en Distrito Capital entre el 25 de junio al 10 de julio:  56,12 % manifestó no estar incorporado al programa de educación a distancia. 

Entre las razones, 59,60 % expresó no contar con recursos tecnológicos para el trabajo en línea. Solo 26,32 % tiene teléfono inteligente, computadora o laptop.

En cuanto al acceso a Internet, 33,67 % de los encuestados no posee el servicio. Solo 12,24 % tuvo Internet de forma permanente.

Por estos resultados, nos atrevemos a decir que el programa fue discriminatorio, si los docentes no contaban con recursos, no pudieron llegar a toda la población estudiantil, manifestó Machado. “Al igual que el año pasado, este año también se perdió”, agregó.

El 13 de marzo las actividades escolares fueron suspendidas en el país por el COVID-19. El gobierno de Nicolás Maduro ordenó un plan de educación a distancia, Cada Familia Una Escuela, que comenzó el 16 de marzo. La modalidad continuará para el nuevo año escolar 2020-2021, anunció Maduro el 9 de julio.

Sobre el Programa de Alimentación, 4 de cada 10 escuelas no recibieron alimentos para preparar las comidas. En algunos planteles los insumos fueron insuficientes, prevaleciendo los carbohidratos. “En su mayoría les daban a las personas granos con pasta o arroz, sin proteínas, ni vegetales”, dijo Machado.

Fue una petición especial de Nicolás Maduro el 13 de marzo: “Debe mantenerse activo el Programa de Alimentación Escolar para garantizar la alimentación a los niños y niñas, con las medidas de cuidado necesarias”.

El Ministerio de Educación continúa sin honrar la deuda contractual con los educadores de más del 280 % con las incidencias. “Muchos colegas se dedican por cuenta propia a realizar otras actividades para mejorar sus ingresos. Lo más probable es que no vuelvan a las aulas de clases”, piensa Machado.

Los maestros recibieron el pago del bono vacacional la semana pasada. Dependiendo de la categoría, los montos van entre 2,3 millones de bolívares a nueve millones bolívares. A través de las redes sociales los educadores rechazaron esas cantidades.

La Federación Venezolana de Maestros ha exigido el equivalente a 600 dólares de salario. “Si esto no se corrige, para el próximo año habrá mayor deserción escolar y menos docentes en el sistema educativo”, expresó  Machado.

Fuente: Noticias Crónica Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *