52,6% de los usuarios de cilindros individuales de gas doméstico en Valencia espera tres meses o más para recibir el recurso en sus hogares

(24/09/2021)

En 12 ciudades del país, el 90,6% de los encuestados usa el gas para cocinar y, de este grupo, el 76,5% lo hace a través de bombonas individuales. En Valencia, esta proporción (uso de cilindros individuales) es del 80,7% y un poco más de la mitad de los usuarios espera hasta tres meses o más para recibir el recurso, la segunda proporción más alta entre las urbes evaluadas (luego de San Fernando de Apure con 63,0%) según un estudio de percepción ciudadana realizado en junio de 2021 por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos.

Entre otras frecuencias de recepción observadas en Valencia, se apreció que la segunda mayor cantidad de registros correspondió a los usuarios que casi nunca reciben la recarga con el 17,9%, ubicándose como la cuarta ciudad, entre las doce evaluadas, con la mayor cantidad de usuarios en esta frecuencia. Las primeras tres posiciones le corresponden a San Cristóbal (26,2%), Barquisimeto (22,9%) y Maracaibo (19,6%).

En Valencia también un 11,0% de los usuarios se ubicó en la frecuencia donde reciben los cilindros de gas doméstico una vez cada dos meses y un 9,8% que no cuenta con el recurso en su comunidad. Seguidamente, las frecuencias donde los consultados esperaban menos por la recarga de las bombonas como una o dos veces al mes apenas representaron un 6,9% de las respuestas en Valencia. Después de Barcelona (4,9%) y San Cristóbal (5,8%), Valencia se posicionó como la tercera ciudad con el menor acceso a la distribución de cilindros
individuales en esta frecuencia.

Cambios en las frecuencias de recepción según estudios anteriores

En comparación con el estudio realizado por la organización durante enero de 2021, en Valencia, los usuarios que recibían los cilindros una vez cada tres meses o más y los que casi nunca contaban con el recurso representaron un 36,7% y un 31,8%, respectivamente.

En el primer caso aumentó casi 16 puntos porcentuales mientras que en el segundo disminuyó 2,7 puntos. Sin embargo, el porcentaje correspondiente a los usuarios que no recibían los cilindros bajo ninguna frecuencia para enero de 2021 era de 20,6%, mientras que en junio del mismo año fue de 9,8%, lo que evidencia una posible “mejora” en los hogares que presentan mayores deficiencias en el servicio.

Asimismo, los ciudadanos que indicaron recibir bombonas una vez cada dos meses en el estudio de enero 2021 representaron un 3,9%, mientras que en junio ocuparon un 11,0% de las respuestas. Esto podría significar que hay una proporción de ciudadanos que antes no recibía los cilindros, pero ahora está en esquemas de distribución donde esperan largos períodos por las recargas.

Deficiencias en la distribución de gas y su incidencia ambiental en Valencia

Como parte de su labor en estudiar la situación de los servicios públicos, el OVSP llevó a cabo un levantamiento de información basado en la percepción ciudadana sobre la posible repercusión de las fallas en los servicios domiciliarios en el medio ambiente. El estudio se llevó a cabo en seis ciudades del país y, entre varios datos, Valencia fue la segunda ciudad con la mayor proporción de usuarios que optó por utilizar leña ante la falta
de gas o electricidad en su hogar, representando un 54,4%.

Asimismo, un 58,1% de los encuestados en esta urbe que usan leña para cocinar aseveraron que consiguen el rubro de los árboles caídos, seguido de un 17,2% que la compra y un 12,4% que indicó que le fue regalada.

Finalmente, el 56,0% de los consultados en la capital carabobeña afirmó haber padecido o conocer a alguien que tuvo alguna enfermedad relacionada con la práctica de cocinar a leña, siendo este el porcentaje más alto entre las seis ciudades evaluadas.

Fuente: Noticias ESDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *