¡Un aplauso para América Latina y el Caribe!

De pie para los países que conforman la región de América Latina y el Caribe porque su compromiso es innegable. La mayoría de los países ratificaron el Acuerdo de París con motivo de tomar acción por el clima y estableciendo su promesa hacia una economía baja en carbono y resiliente.

A pesar de ser responsables del 12 % de las emisiones globales de gases por efecto invernadero, los países de América Latina y el Caribe son especialmente vulnerables ante los efectos del cambio climático. El aumento de los eventos meteorológicos extremos ha provocado, en los últimos años, inundaciones, sequías y deslizamientos y se ha llevado consigo numerosas pérdidas en materia de vidas humanas y de infraestructura.

Pero, aun así, aun en medio de la tormenta, los países son un orgullo latinoamericano. La región alberga a seis de los países más mega diversos del mundo. ¡Un aplauso para Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela! ¿Sabías que sólo en Sudamérica se encuentra más del 40% de la biodiversidad de la tierra y más de la cuarta parte de sus bosques? Y ¿Sabías que 1.300 especies de pájaros dependen de los bosques tropicales en América Latina?

El 05 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y queremos festejar el día de la mano de 7 países qué están haciendo proyectos innovadores para combatir el cambio climático y por los cuáles sentimos orgullo:

Argentina:  A través de mejoras en los servicios y en la infraestructura urbana se quiere lograr una mejora en la calidad de vida de la población utilizando estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.  Para mayor información sobre el proyecto, haga clic aquí.

Brasil:  A través de mejoras en los servicios y en la infraestructura urbana se quiere lograr una mejora en la calidad de vida de la población utilizando estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.  Para mayor información sobre el proyecto, haga clic aquí.

Bolivia: Con motivo de contribuir a la sostenibilidad a largo plazo, el proyecto financia seguros a los agricultores contra eventos climático extremos. Para mayor información sobre el proyecto, haga clic aquí.

Guyana: Comunidades afrontan el costo de la vivienda con su propio tiempo y trabajo utilizando la riqueza de conocimiento de sus ancestros utilizando materiales locales y asequibles. Las viviendas poseen sistemas de saneamiento y agua potable gracias a sistemas de recolección de agua de lluvia. Para mayor información sobre el proyecto, haga clic aquí.

México: a través de créditos de carbono y agua, las mujeres del programa de Capacitación “Mujeres Plomeras” cambiaron las instalaciones sanitarias de más de 15 mil hogares de bajos recursos en regiones donde escasea el agua. ¡Después de la instalación se ahorraron 3,78 litros de agua corriente por minuto! Para mayor información sobre el proyecto, haga clic aquí.

Colombia: Con motivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, Bogotá financia buses hídricos y eléctricos para el mejoramiento del transporte público. Para mayor información sobre el proyecto, haga clic aquí.

Chile:  Reemplazan la utilización de energía convencional por solar en las minas para reducir el nivel de emisiones de GEI en la red de transmisión del norte del Chile. Para mayor información sobre el proyecto, haga clic aquí.

Publicado por Hablemos de Cambio climático 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *