Se gradúan 300 estudiantes del programa Queremos Graduarnos que brinda oportunidades a jóvenes de la Gran Caracas

Con el apoyo de CAF, esta iniciativa está presente en 30 comunidades educativas, y para este año escolar está atendiendo a más de 1.000 estudiantes en Venezuela.

Este miércoles 11 de julio a partir de las 9:00 a.m.se celebrará la graduación de 297 Bachilleres y Técnicos Medios pertenecientes al programa de la Asociación Civil “Queremos Graduarnos”, apoyado por CAF –banco de desarrollo de América Latina. La cita es en el Teatro del Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes en Caracas.

Queremos Graduarnos (QG) es un programa de innovación social que acompaña a jóvenes adolescentes, entre 14 y 19 años de edad, que viven en zonas populares de Caracas, a sobrepasar las barreras que los rodean. La iniciativa busca eliminar la deserción escolar y encontrar soluciones y oportunidades novedosas de crecimiento personal, acceso a las universidades y al mercado formal de trabajo.

“Estamos muy orgullosos de trabajar y poder contribuir con los objetivos y la réplica de este programa. QG responde a un diseño de intervención y acompañamiento innovador y de alto impacto que permite que jóvenes en situación de riesgo culminen sus estudios de educación media y diversificada, elaborar planes de vida, además de fortalecer su autoestima y empoderamiento, dimensiones invisibles del desarrollo críticas para superar la complejidad que les rodea y salir adelante”, señaló Ana M Botero, directora corporativa de Innovación Social de CAF.

Los graduandos pertenecen a las sedes de Caracas y La Victoria, siendo esta última la primera franquicia de QG, con lo que se confirma el afán de crecimiento y el anhelo de expansión de esta iniciativa a todo el país. QG inició hace 27 años en el Colegio Kennedy de Fe y Alegría con unos pocos estudiantes, sin embargo hoy día, son ya más de 2.000 estudiantes egresados del programa.

“En QG creamos puentes para que estos jóvenes lleguen a las universidades, a sus primeros empleos y/o al emprendimiento exitoso”, explicó Juan Silva, coordinador general de QG.

Este año el programa alcanzó la meta de 1.000 alumnos de 30 comunidades populares de la Gran Caracas entre las que se encuentran: La Cota 905, La Vega, Catia, Petare, Filas de Mariche, La Pastora, 23 de Enero, San Agustín, Chapellín y Sarria entre otras. Se estima que el crecimiento de QG en los próximos dos años le permitirá acompañar 5.000 estudiantes de bachillerato para que cada año se inserten en la comunidad unos 1.000 jóvenes.

Junior Hernández, de 21 años de edad, egresado de la institución “Colegio Presidente Kennedy” ubicada en Petare – Barrio Bolívar, relata: “Hace un año me gradué del programa. Fue allí donde comencé a ver un poco más allá de lo que muchas personas me dejaban ver. La palabra que más escuchaba a mi alrededor era “es imposible”, o “no puedes”. Sin embargo, al entrar a QG me di cuenta que no era así. Mi miedo escénico fue algo que siempre me caracterizó y en uno de los talleres que ofrece el programa me motivaron a hablar en público, y fue así como empecé a vencer el miedo y pude entonces entender lo bien que se siente poder expresarte. Puedes lograr cosas impresionantes con el poder de la palabra, lograr que te entiendan. Hoy en día puedo decir que me comunico con mucha más facilidad y que hablar en público me enamora y esto es algo que me gusta resaltar ya que fue uno de los cambios más drásticos e inimaginables que he tenido en mi vida y todo gracias a QG”.

“El talento de la juventud de nuestro país se descubre como innato e innovador, y es este valor el que QG sostiene y engrandece con su programa”, complementa Sarah Granados, gerente técnico de QG

Además de CAF, el programa cuenta con el apoyo de Rotary de Venezuela, ProFranquicias, Duncan, Banesco, BOD, McDonald’s, Perfumes Factory, Quick Press, Plumrose, Church’s Chicken, Fe y Alegría, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Metropolitana además de otros patrocinantes particulares, que con su apoyo han hecho posible que QG continúe ayudando a más jóvenes.

Fuente: Noticias CAF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *