Hacia otro desarrollo (2015) – Perú Hoy. Desco (Reseña)

En este libro se tratan las diversas concepciones y aproximaciones acerca de lo que es el desarrollo, y como este se va construyendo con el fin de mejorar las condiciones de una localidad o, bien de reducir la pobreza, pero también se resalta que según el enfoque que se le dé se realizaran una u otra actividad para lograr estos objetivos.

El mundo vivió múltiples cambios, especialmente en la concepción del desarrollo en los últimos 40 años, pasando por la caída del mundo de Berlín, por la concepción de un mundo bipolar y al finalizar la guerra fría, como se va estructurando el desarrollo en un mundo multipolar en el que parece haber triunfado el neoliberalismo y los valores occidentales de las grandes potencias. Se evoluciona de un concepto netamente económico hasta un concepto político y social que es debatido y se ve reflejado en estas páginas.

Este libro se trata de la parte I de un dúo en el que se tratarán los temas a través de ensayos (específicamente 9), de autores con diferentes profesiones y dinámicas, desde ingenieros agrónomos hasta antropólogos forman parte de esta compilación en la que analizan la realidad particular de Perú, dentro de lo que es la búsqueda y trabajo en pro del desarrollo, desde sus actividades específicas.

Pasando por un análisis acerca de las políticas macroeconómicas, la actividad y el medio rural, el ordenamiento territorial, el clima y tocando el tema de las ONG o ONGD como actores dentro de todo lo que es la industria del desarrollo dentro de los últimos 40 años.

El tema de las ONG es analizado bajo el lente del desarrollo con derechos, en el sentido de que marca el norte ético de todos los procesos y condiciona todo el accionar de las ONG y la formulación de las políticas públicas dentro de lo que serían las actividades que realmente generen “capabilidades” en la sociedad. Para así alcanzar la libertad de sus decisiones y por ende el desarrollo. Resaltando el rol que tiene la democracia dentro de todo el proceso de libertades, capacidades, libertades y inherentemente el desarrollo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *