Presidente de Conindustria: “Se necesitará invertir 15.000 millones de dólares para recuperar parque industrial”

(11/06/2019)

Caracas.- El presidente de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que con la inversión de 15.000 millones de dólares en el parque industrial nacional, se podrá aumentar el número de fábricas en Venezuela.

Actualmente están activas unas 2.500 fábricas de las 12.000 que había antes de la llegada de Hugo Chávez al poder“El promedio de inversión en las empresas es de unos 2.5 millones de dólares para poder reactivarlas. Las empresas grandes requerirán más inyección de recursos”, explicó Olalquiaga a El Pitazo.

Informó que solo con un cambio político en el país podrá haber una recuperación de la economía y aseguró que el financiamiento vendrá no solo de entes multilaterales, sino de empresas internacionales, capitales nacionales y la banca, ”la cual necesita recuperarse de esta severa crisis económica”.

Olalquiaga comentó además que para que Venezuela vuelva a recuperar su parque industrial y eventualmente fortalecerlo e incrementar la cifra de 15.000 fábricas, deberán pasar 15 años. “Esto será un desarrollo progresivo y los resultados de la reactivación se verán en el corto plazo. Es un tema de adecuar políticas económicas e inversiones en Venezuela, un país de enorme potencial”, resaltó el empresario.

”1.800 millones de dólares en el primer trimestre de 2019 de parte del sector privado son cifras muy bajas, pues las empresas venezolanas no son competitivas debido a la crisis económica que sacude al país”, aseveró.

Manifestó el experto que países de la región han fortalecido sus parques industriales en los últimos años y Venezuela los ha perdido. “En Colombia la capacidad instalada de sus industrias es del 80 % y en Argentina, país en recesión, es del 57 %. En Venezuela esta cifra es de apenas 18 %. Tenemos casi el 80 % del parque industrial paralizado o en quiebra”, sostuvo.

Finalmente, Juan Pablo Olalquiaga sentenció que en ningún país del mundo se ha dado una situación como la venezolana, en donde hubo varios días de apagones, lo cual impactó el trabajo de las pocas empresas activas del país. ”En los primeros 63 días de 2019 solo se trabajaron 18 debido a la suspensión de actividades por diversos motivos, todos relacionados con las fallas en los servicios públicos”, concluyó.

Fuente: Noticias el Pitazo

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *