ONU pide compromiso con implementación de la Agenda 2030

Naciones Unidas, 8 sep (PL) Altos funcionarios de las Naciones Unidas llamaron hoy a un compromiso de la comunidad internacional con la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, plataforma dirigida a erradicar la pobreza extrema y reducir las desigualdades.

En un foro de la Asamblea General dedicado a abordar los progresos en la materialización de la agenda adoptada en septiembre de 2015, la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, consideró que falta mucho por hacer para cumplir los 17 objetivos trazados entonces.

Mohammed reconoció a los 65 países que hasta ahora han presentado de manera voluntaria sus logros y desafíos en la implementación del instrumento, que busca además el empoderamiento de las mujeres, el acceso universal a la salud, el agua y la educación, y el desarrollo en armonía con la naturaleza.

Por su parte, el presidente de la Asamblea en su 71 Período Sesiones, Peter Thomson, afirmó que la Agenda 2030 y el Acuerdo Climático de París constituyen planes maestros de la humanidad para garantizar una vida sostenible en el planeta.

Thomson dijo en su última intervención ante el principal órgano deliberativo de la organización de 193 países que todos deben mantenerse fieles a esas plataformas, en aras de acabar la pobreza extrema y crear un futuro inclusivo de crecimiento económico y prosperidad.

De acuerdo con el diplomático fijiano, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible colocó la varilla bien alta para la comunidad internacional, ‘pero las generaciones actuales y futuras demandan que la implementemos’.

El presidente saliente de la Asamblea General de las Naciones Unidas destacó que ya está cerca la instalación, el 12 de septiembre, de un nuevo período de sesiones, que servirá para impulsar las metas fijadas hace dos años.

Les pido que envíen a sus capitales el mensaje de que no puede haber descanso en el trabajo de implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, subrayó.

ocs/wmr

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *