Mujeres presentarán propuestas ante los desafíos de la Venezuela actual

El próximo martes, 5 de diciembre, se realizará en la Sede Académica de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, el encuentro “Mujeres Proponen”, una iniciativa de Aliadas en Cadena para reunir a todas las organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer en Venezuela y formular una agenda de propuestas con la intención de incidir en las políticas públicas para garantizar el pleno ejercicio de la ciudadanía activa de las mujeres venezolanas.

El evento a realizarse en Maracaibo, estado Zulia es impulsado también por el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de la Mujeres, Voces Vitales Venezuela, Fundación Vida Jurídica, El Club de Emprendedores Maracaibo, Proyecto Mujeres y La Fundación Wayuu Taya. Igualmente están presentes la Universidad José Gregorio Hernández, la Cruz Roja del Zulia, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), la Fundación Blanca Nieves Sierra, FEMIRED Zulia, Aula Abierta, Policía Bolivariana del Estado Zulia, Secretaría de Igualdad de Género y Equidad; y las organizaciones Mulier y Codhez.

El objetivo de este encuentro es generar una agenda de propuestas sobre temas vinculados con la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres, el deterioro de su calidad de vida, la dependencia económica y el difícil acceso a la igualdad de oportunidades.

Los temas que se consultarán en las mesas técnicas de trabajo serán los siguientes: Nutrición, Salud Sexual y Reproductiva; Independencia económica, Cultura, Educación, Participación Política, Comunicación y Redes Sociales; Ambiente, Acceso a la Justicia y Prevención de Violencia contra la Mujer.

Las Mujeres Proponen está alineado con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas “Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas”; promoviendo el intercambio de experiencias, el establecimiento de nuevas alianzas y la consolidación de una plataforma interactiva que permite generar elementos para definir sus necesidades e intereses prioritarios.

El encuentro contará con la participación de las ONG de mujeres, Organizaciones de Desarrollo Social, representantes del gobierno estatal,   representantes del sector económico, universidades, instituciones del Estado, gremios, institutos de investigación, sindicatos y asesores independientes, quienes contribuirán con el análisis de la realidad país y las necesidades de las mujeres dentro de ese contexto.

Los resultados obtenidos de estas consultas serán insumos para el seguimiento y monitoreo de la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres en Venezuela, los cuales se presentarán en Nueva York en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 e igualmente constituirán la base del Informe Sombra que se entregará en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en 2018.

Acerca de Las Mujeres Proponen

Es una plataforma que promueve el encuentro nacional de las organizaciones civiles de mujeres para elaborar agendas de asuntos pendientes en las políticas públicas que afectan el pleno ejerciciode la ciudadanía activa de las mujeres organizadas en Venezuela.

Esta plataforma difunde cifras actualizadas sobre los temas que le son inherentes y establece una ruta que permite generar soluciones a las diversas dificultades que aquejan a las mujeres hoy en día.

“Las Mujeres Proponen” hace evidente el rol de la sociedad civil en la construcción de una cultura democrática y de políticas de igualdad para las mujeres venezolanas.

Fuente: noticiaaldia.com

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *