Los hospitales en Venezuela están en terapia intensiva

En Venezuela el sector salud se encuentra en terapia intensiva, debido a la escasez de medicinas, insumos médicos y el mal estado en que se encuentran los hospitales, en donde se evidencia malos olores y roedores que caen del techo, en ocasiones, algunos pacientes han tenido que ser atendidos en el piso por la falta de camillas.

Medios internacionales se han encargado de informar como los venezolanos han fallecido por la escasez de medicamentos y alimentos. Mientras que el régimen de Nicolás Maduro, asegura que en el país no existe una crisis humanitaria, tal y como lo resaltó la ex canciller de la república Delcy Rodríguez, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Doctores y trabajadores de hospitales tales como Periférico de Catia, JM de los Ríos, Pérez Carreño, Hospital Clínico Universitario, José Ignacio Baldó y José María Vargas han realizado diversas protestas para exigir al Gobierno nacional que invierta en insumos médicos, a estas actividades también se han sumado pacientes y familiares de los mismos.

En el Hospital General del Sur, localizado en el estado Zulia el personal sanitario recibió amenazas por parte de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, cuando estos decidieron pegar ciertos carteles en donde indicaban a los pacientes la falta de medicamentos dentro del centro de salud, la irregularidad fue capturada en el momento preciso.

Enfermos renales

De acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), alrededor de 15 mil pacientes de insuficiencia renal son dependientes de la diálisis peritoneal o hemodiálisis, cuyos tratamientos se encuentran no disponibles en la mayoría de los hospitales.

Están activas en 134 unidades de nefrología en el territorio nacional, según los reportes de la ONTV.

Hospitales en ruinas

En el mes de marzo el diputado a la Asamblea Nacional, José Olivares, publicó algunas imágenes del mal estado en el que se encuentra el Hospital Pastor Oropeza en  Barquisimeto.

Olivares a través de una nota de prensa resaltó: “Lo más grave que transmite esta serie de fotografías es que así es la realidad de la mayoría de los hospitales del país”.

El diputado recordó lo deprimente que lucen los centros de salud en Venezuela destacando que estos parecen zonas de guerra, insistiendo que la carencia de insumos, fallas de equipos y poca distribución, son parte de la crisis hospitalaria.





Publicado originalmente en Revista Zeta

Fuente:  Provea 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *