Las mujeres, la paz y la seguridad

Este año marca el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este documento pionero establece “los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado su fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de los derechos de los hombres y de las mujeres”. [1]

Una de las prioridades destacadas de Naciones Unidas ha sido la creación de políticas dedicadas exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Con el fin máximo de aumentar la participación eficaz de las mujeres en las iniciativas de establecimiento de la paz y prevención de conflictos.

La igualdad de género y la participación política de las mujeres son dos desafíos que en los últimos años han adquirido una mayor relevancia en el ámbito político y social. Aun cuando las mujeres se enfrentan a dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política. El primero, las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias que siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones.

Y el segundo a aquellas brechas relativas a las capacidades. Las cuales implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces.

En este sentido, Naciones Unidas ha llevado a cabo diferentes iniciativas que incluyen la publicación de informes y estudios, la adopción de planes de acción, la creación de grupos de trabajo y de coordinación de las diferentes entidades de Naciones Unidas involucradas. Entre estas iniciativas cabe destacar la publicación del estudio del Secretario General sobre las mujeres, la paz y la seguridad y del informe de las expertas independientes sobre el impacto de los conflictos armados en las mujeres y el papel de las mujeres en la construcción de la paz.[2]

¿Por qué género y las mujeres se encuentran dentro en la agenda de paz y seguridad de las Naciones Unidas?

El término “género” se refiere a características, roles y normas desarrollados a lo largo del tiempo y en una cultura, que son atribuidos en una sociedad a hombres y mujeres en función de su sexo. [3]

En función de esta definición, se puede establecer que los hombres y las mujeres se ven afectados de forma distinta por los conflictos. Siendo necesario señalar la existencia de un enfoque diferencial sobre la forma en que se lleva a cabo el proceso de establecimiento de la paz que responda a las necesidades distintas de los hombres y las mujeres en cuestiones de seguridad y consolidación de la paz.

Durante mucho tiempo se ha considerado a los hombres los únicos actores relevantes en los conflictos armados y su resolución. Sin embargo, las mujeres también se ven muy afectadas y están implicadas en gran medida en los conflictos. Ya sea en calidad de familiares, cuidadoras, personalidades políticas, activistas por la paz o combatientes.

Al incluir a las mujeres en los procesos de paz se incorpora una amplia gama de perspectivas y se incrementa su inclusividad y diversidad. Lo que aumenta la capacidad de respuesta a los problemas de un mayor número de partes interesadas, lo que ha demostrado consolidar una paz más sostenible.

Por estas razones, y para responder a las responsabilidades derivadas de su agenda de derechos humanos, las Naciones Unidas están firmemente comprometidas con incluir a las mujeres en su labor en materia de paz y seguridad.

¿Cuál es el papel de las mujeres en situaciones de conflictos?

Los conflictos y las situaciones de inestabilidad tienen consecuencias devastadoras que agravan los esquemas preexistentes de discriminación, y con ello los derechos humanos. En estos contextos, las niñas y las mujeres con frecuencia representan la mayor parte de las poblaciones vulnerables ante la utilización de tácticas específicamente dirigidas contra ellas, como la violencia sexual, entre otras.

Pese a que han existido mujeres capaces de liderar movimientos de paz e impulsar la recuperación de las comunidades después de un conflicto, casi nunca están presentes en las negociaciones de paz. Su exclusión de las labores de reconstrucción limita su acceso a las oportunidades de recuperación, de obtener justicia por las violaciones de sus derechos y de participar en las reformas de las leyes y de las instituciones públicas.

Por ello, para crear una paz duradera es necesario la participación significativa de las mujeres desde la prevención, la resolución hasta la reconciliación y la recuperación económica tras los conflictos. Sin embargo, la participación de las mujeres en los procesos de paz va más allá de la simple representación y las cuotas.

Su participación implica un lugar en la mesa cuando se llevan a cabo las negociaciones. Donde sus intereses y experiencias vividas se reflejan claramente en los procesos de paz. Y que las mujeres sean tenidas en cuenta equitativamente en los esfuerzos de recuperación una vez terminado el conflicto.

En sentido, ONU Mujeres, entidad líder de las Naciones Unidas en materia de mujeres, paz y seguridad; trabaja en tres áreas clave de intervención en el ámbito de la recuperación y la consolidación de la paz: la planificación posterior a un conflicto, la recuperación económica y el restablecimiento de la gobernanza.

En la agenda internacional

La inclusión de la dimensión de género en la agenda internacional de paz y seguridad ha sido el resultado de un esfuerzo iniciado por la sociedad civil. Este logró hacerse eco en el seno de Naciones Unidas. Extendiéndose a otras organizaciones internacionales y regionales, así como a varios Gobiernos nacionales.

En este sentido, en el año 2000 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 1.325 sobre las mujeres, la paz y la seguridad. Se trataba de la primera ocasión en la que esta institución discutía sobre este asunto y aprobaba un documento dedicado íntegramente al vínculo existente entre la conflictividad armada, la construcción de la paz y la dimensión de género.

Desde ese año el Consejo de Seguridad ha aprobado cinco resoluciones sobre las mujeres, la paz y la seguridad. Con el objeto de incrementar la participación de la mujer en la toma de decisiones, la prevención y la resolución de conflictos.

En su conjunto, estos acuerdos constituyen un marco fundamental para mejorar la situación de la mujer en países afectados por conflictos. A fin de poder asumir responsabilidades y obligaciones de promover y proteger los derechos humanos. En particular las resoluciones 1325 y 1820, reconocen por primera el uso de la violencia sexual de forma generalizada y sistemática o como táctica de guerra.

Fecha Resolución Contenido
2000 Resolución 1325 sobre las mujeres, la paz y la seguridad[4]
-Primera resolución en vincular las mujeres con la agenda sobre paz y seguridad.

-Reconoce que las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por el conflicto.

-Insta a que las mujeres participen en la consolidación de la paz, estén mejor protegidas ante violaciones de los derechos humanos y tengan acceso a la justicia y a los servicios de lucha contra la discriminación.

2008 Resolución 1820 sobre las mujeres, la paz y la seguridad[5]
-Primera resolución en considerar la violencia sexual relacionada con los conflictos como problema para la paz y la seguridad internacionales.

-Condena las formas de violencia sexual en situaciones de conflicto, al declarar que la violación puede constituir un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad o un acto de genocidio.

2009 Resolución 1888 sobre las mujeres, la paz y la seguridad[6] La resolución 1888 contribuye a la aplicación de la resolución 1820 mediante la asignación de funciones de liderazgo y la creación de mecanismos de apoyo eficaces.
2009 Resolución 1889 sobre las mujeres, la paz y la seguridad[7]
-Aborda los obstáculos a la participación de la mujer en los procesos de paz y consolidación de la paz.

-Solicita al Consejo de Seguridad un conjunto de indicadores destinados a utilizarse a nivel mundial para vigilar la aplicación de la resolución 1325.

2010 Resolución 1960 sobre las mujeres, la paz y la seguridad[8] La resolución 1960 proporciona un sistema de rendición de cuentas relativo a la aplicación de las resoluciones 1820 y 1888.
Elaborado por Cepaz

El pasado 25 de octubre de este año, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas organizó el debate abierto anual sobre las mujeres, la paz y la seguridad. El tema de este año, “Promover la implementación de la agenda de mujeres, paz y seguridad y consolidar la paz a través del empoderamiento político y económico de las mujeres”, tuvo como propósito priorizar estas cuestiones en la agenda internacional. [9]

Así como reunir las distintas voces de mujeres sobre el terreno, casos innovadores y opiniones expertas sobre la agenda de mujeres, paz y seguridad. Siendo el preámbulo al Foro Mundial para la Democracia de 2018, a realizarse del 19 al 21 de noviembre. [10]

Este año, el Foro se centra en dos cuestiones clave: la participación pública, política y económica de las mujeres y la lucha contra la violencia contra las mujeres a raíz de la campaña #MeToo, que puso en manifiesto la generalizada violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.

Las mujeres y los ODS

Las Naciones Unidas centran ahora su labor de desarrollo a nivel mundial en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde las mujeres desarrollan un papel esencial.

Estos recogen numerosas metas que se centran en el reconocimiento de la igualdad y del empoderamiento de la mujer como un objetivo y como parte de la solución. Tal como lo plantea el Objetivo 5, “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Reflexiones finales

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) como miembro de la sociedad civil y de la denominada Red Naranja, impulsa el desarrollo de actividades en pro de esfuerzos prioritarios de apoyo y trabajo colectivo. Con el fin de estimular la participación de las mujeres en la vida política y social mediante los procesos de adopción de decisiones para prevenir y resolver los conflictos.

Asimismo, apoyamos el compromiso de las mujeres en todos los aspectos de la consolidación de la paz de cara a la construcción de sociedades más inclusivas e igualitarias. Capaces de terminar con la discriminación de género y resolver los conflictos sin recurrir a la violencia.

[1] Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948. Preámbulo. Disponible en: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

[2] Ceipaz, 2015. El papel de las mujeres en la construcción de la paz: Propuestas para avanzar en la aplicación de la

resolución 1325. Disponible en: http://1325mujerestejiendolapaz.org/img/marco_esp.pdf

[3] Naciones Unidas, 2014. Mujeres, paz y seguridad. Disponible en: https://www.un.org/undpa/es/women-peace-security

[4] Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 2000. Resolución 1325. Aprobada por el Consejo de Seguridad en su sesión 4213ª, celebrada el 31 de octubre de 2000. Disponible en: https://undocs.org/es/S/RES/1325%20(2000)

[5] Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 2008. Resolución 1820. Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5916ª sesión, celebrada el 19 de junio de 2008. Disponible en: https://undocs.org/es/S/RES/1820%20(2008)

[6] Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 2009. Resolución 1888. Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6195ª sesión, celebrada el 30 de septiembre de 2009. Disponible en: https://undocs.org/es/S/RES/1888%20(2009)

[7] Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 2009. Resolución 1889. Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6196ª sesión, celebrada el 5 de octubre de 2009. Disponible en: http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2011/8236.pdf?view=1

[8] Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 2010. Resolución 1960. Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6453ª sesión, celebrada el 16 de diciembre de 2010. Disponible en: https://undocs.org/es/s/res/1960%20(2010)

[9] ONU Mujeres, 2018. En la mira: Las mujeres, la paz y la seguridad. Disponible en: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-peace-security

[10] Unión Europea, 2018. World Forum for Democracy – Gender Equality: Whose Battle? Disponible en: https://europa.eu/youth/node/59780_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *