La mayoría de los hospitales del país funcionan a medias aún sin luz

(11/03/2019)

La precariedad con la que se trabaja desde los centros hospitalarios ha provocado muertes e incapacidad para poner operativas áreas de tratamientos críticos

Los hospitales del país están sumergidos en una crisis operativa ocasionada por el llamado “mega apagón” que inició el pasado jueves 7 de marzo.

Tras casi 80 horas después de que se produjera el primer apagón a nivel nacional, una gran cantidad de hospitales aún operan a medias, debido a la ausencia del suministro eléctrico e importantes precariedades a nivel estructural, a lo que se suman las paupérrimas condiciones con las que trabaja el personal.

El doctor Julio Castro, internista de la Policlínica Metropolitana, compartió durante la noche del domingo 10 de marzo un reporte sobre la situación de algunos de los principales hospitales del país.

En el reporte se destaca que 13 de los 18 hospitales encuestados no poseen luz. Aunque la mayoría opera con plantas, por lo menos ocho lo hacen parcialmente, para algunas áreas de emergencia o presentan fallas.

De los 18 hospitales, en dos ha fallecido al menos una persona. Por lo que se registran dos fallecidos hasta el momento durante la jornada del 10 de marzo.

Los cinco hospitales que operan con luz son:

  • Maternidad Concepción Palacios, en Caracas. Entre jueves y domingo atendieron 20 partos y 40 cirugías.
  • El Hospital Central de San Cristóbal, en Táchira.
  • Magallanes de Catia, en Caracas. Sufrieron un corte entre las 11:30 pm y las 6:00 am.
  • Hospital Vargas, en Caracas.
  • Hospital Ranuarez Balza, en Guárico.

Algunos casos concretos resaltan por la precariedad con la que trabajan. En el Hospital José María Benítez poseen una pequeña planta que se utiliza solo para emergencia, sin quirófano, obstetricia. UCI, neonato y hospitalización sin luz.

El Universitario de Maracaibo trabaja con una planta prestada, solo habilitada para unidades críticas.

Los detalles de cada hospital están disponibles en el reporte completo:

http://talcualdigital.com/index.php/2019/03/10/hospitales-funcionan-a-medias-sin-luz/

 

Fuente: Noticias PROVEA

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *