Hasta 50 docentes por facultad dejan las aulas de la UCV

La deserción de estudiantes recién admitidos se incrementó en 50% porque los jóvenes se han ido del país

BETANIA FRANQUIS

La calidad de la educación venezolana está amenazada por la crisis económica que afecta a los docentes de todos los niveles, que optan por emigrar a otros países en busca de una mejor calidad de vida Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, dijo que entre 30% y 50% del profesorado se está yendo del país. “Los cargos se están quedando desiertos. Los decanos nos informaron que tienen entre 30 y 50 renuncias por facultad cada año”. Señaló que en la Universidad de los Andes y en la UCV se registra un incremento de 50% en la deserción de estudiantes recién admitidos, que no hacen uso del cupo que les fue otorgado porque se han ido del país.

Denunció las irregularidades sobre la aprobación de una contratación colectiva que no fue consultada entre los gremios universitarios. “Es un documento que nadie conoce y que no existe entre las publicaciones del Ministerio de Educación Universitaria”. Informó que retomarán la agenda de actividades de calle a partir de la próxima semana para exigir el reconocimiento de las contrataciones locales que consideran ignoradas por el Ejecutivo. Instó a la sociedad civil a participar en las elecciones regionales que se realizarán el próximo 15 de octubre para buscar nuevas alternativas de gobernabilidad.

Fanny Aguilar, coordinadora de Derechos Educativos, citó en una rueda de prensa, ofrecida por el Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia, el más reciente estudio del Cendas, en el cual indica que el aumento de sueldo de 50% anunciado por el Ejecutivo el 2 de julio resultó insuficiente para cubrir los gastos.

El documento precisa que para julio el ingreso mensual de un docente, fijado en 442.947 bolívares, alcanzaba solo para comprar 30% de los productos de la canasta básica familiar, mientras que en agosto cubría 21%, lo que revela 9% de disminución del poder adquisitivo en un mes. “Los profesores en Latinoamérica tienen los sueldos más bajos con 39 dólares y 16 centavos. Una miseria”, dijo Aguilar.

Imagen: WILLIAM DUMONT Docentes consideran en estado crítico la calidad educativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *