Feminicidios aumentan en América Latina y Centroamérica

(08/09/2019)

Las cifras de violencia de género y feminicidios en América Latina y Centroamérica se han incrementado en 2019, por lo que cientos de mujeres han realizado varias protestas, con apoyo de diversos colectivos como Ni una menos, para reclamar la escasa aplicación de las leyes de prevención y erradicación de la violencia machista.

En América Latina se encuentran 14 de los 25 países con mayor número de estos crímenes a nivel mundial. Los países en la región que encabezan la lista con las tasas más altas de feminicidios según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) son México, Argentina, Perú, Guatemala, Bolivia, El Salvador y Honduras.

La violencia contra la mujer en México batió récord los primeros cinco meses de 2019, con más de 369 feminicidios registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Snsp) mexicano. Cientos de mujeres se han movilizado las últimas semanas junto al colectivo Ni una Menos para alertar al Gobierno y a la comunidad internacional de estos crímenes cometidos en México.

La brutalidad de la violencia contra las mujeres mexicanas obligó al Gobierno en 2012 tipificar en la ley el feminicidio como delito. Y desde 2015 a la actualidad el gobierno federal ha declarado la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (Avgm), en 18 de los 32 estados, es decir, 56 % del territorio nacional ha sido declarado como un lugar peligroso para el sexo femenino.

Violencia en el continente. En lo que va de año, en Argentina se han registrado 178 víctimas letales por violencia de género, de acuerdo con el movimiento feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), es decir, que ocurre un asesinato cada 32 horas. En comparación, en 2018 la cifra total fue de 278 casos de feminicidios.

En este sentido, la coordinadora federal de Mumalá, Sylvia Ferreyra, destaca mediante este informe periódico que de estos asesinatos, 151 mujeres fueron ultimadas desde enero hasta agosto, aunado a 10 feminicidios cometidos contra niñas. Asimismo, esta organización en defensa de la mujer exigió decretar una emergencia nacional ante los múltiples asesinatos contra las mujeres.

En Perú, este año alcanzó la mayor cifra histórica de feminicidios en los primeros siete meses del año. Según cifras del Ministerio de la Mujer se contabilizaron 100 feminicidios cometidos en el país.
Una cifra que, como señaló Lisbeth Guillén, representante de la ONG feminista Manuela Ramos, en una entrevista a la agencia EFE “desbarata, lamentablemente, la meta que tenía el Plan de Acción Conjunta de lograr reducir los feminicidios este año a menos de 100 casos”.

La preocupación se incrementa en Bolivia. El brutal asesinato de Adelaida Cossio, tras recibir dos golpes en la cabeza con un hacha y ser estrangulada con una soga a manos de su esposo, el pasado mes de agosto, en Cochabamba, encendió las alarmas. Este fenómeno se volvió tan cotidiano en el país que el Gobierno de Evo Morales comenzó a tomar medidas al respecto. Hasta ahora en lo que va de 2019 se han registrado más de 70 feminicidios.

En Centroamérica. Otro de los países centroamericanos que padece de este tipo de violencia es Guatemala. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 178 mujeres fallecieron por hechos criminales del 1 de enero al 31 de marzo de 2019. Aunque en comparación al mismo periodo del año anterior hubo una disminución del tres por ciento, con 184 casos reportados en 2018, reseñó el portal Nodal.

La representante de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg), Sandra Puac, explica que los feminicidios muestran señales de tortura, mutilación o violencia sexual que exponen la misoginia que se vive en la nación. Por su parte, la cifra de feminicidios en El Salvador se elevó este año a más de 12% frente al mismo lapso de 2018, lo que representa 120 homicidios registrados hasta mayo, de acuerdo a los reportes del director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

En el caso de Honduras, se registró 60 mujeres asesinadas en lo que va de año, indicó el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (Cedm-h).

El pontífice. “Latinoamérica está sumergida en una plaga de violencia y feminicidios que afecta a nuestro continente”, dijo el papa Francisco en una reunión con obispos de Centroamérica

Causas de la violencia de género. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la violencia de género como un problema importante de salud pública, así como una violación flagrante de los derechos humanos de la mujer.
En un informe realizado por la OMS que presenta estimaciones a nivel mundial y regional revela que 38 % del número total de homicidios femeninos se debe a la violencia conyugal.

El estudio de la OMS arrojó que la prevalencia de la agresión contra la mujer en el seno de las comunidades, ponen de manifiesto la necesidad de abordar los factores económicos y socioculturales que fomentan una cultura de violencia contra el género femenino, incluida la importancia de cuestionar las normas sociales que refuerzan la autoridad y el control del hombre sobre la mujer y que sancionan o consienten la violencia contra ellas.

Reducir el grado de exposición a la violencia en la infancia, reformar las leyes sobre la familia, promover los derechos económicos y jurídicos de la mujer, y acabar con las desigualdades de género en el acceso al empleo asalariado en la economía formal son algunas de las recomendaciones de la OMS . Agencias

Fuente: Noticias Últimas Noticias

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *