FAO: 4,1 millones de venezolanos no se alimentan adecuadamente

Después de varios años de mejoras progresivas, en 2016  alrededor de 42,5 millones de personas no contaron con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias. Esto supone un aumento de 2,4 millones de personas,  6%  más de población subalimentada en comparación con el año anterior, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La peor situación en términos de prevalencia de subalimentación la presenta  Haití, donde casi 47% de la población, es decir 5 millones de personas, sufre hambre. Este número representa casi dos tercios de toda la subalimentación en los países del Caribe.

JUAN BARRETO | AFP

Según datos, Venezuela es el país que registró el mayor aumento en el número de subnutridos, pasando de 2,8 millones de personas en 2015 a 4,1 millones, con una prevalencia del 13% de su población. Esto debido a fuerte crisis económica por la que atraviesa el país.

Argentina y Perú también registraron aumentos de 0,1 millones de personas en ambos casos. Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay mantuvieron el número de personas subalimentadas entre 2013-15 y 2014-16, mientras que Colombia logró reducir su número de personas subalimentadas de 3.7 a 3,4 millones en el mismo periodo.

EEUU confía en que la voz de Venezuela se oirá en elecciones regionales

Si esta tendencia no cambia, América Latina y el Caribe no cumplirán con la meta de erradicar el hambre y la malnutrición para 2030, incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Con el aumento del hambre, es muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 Hambre Cero”, afirmó Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO.

La FAO y la OPS llaman a los países a transformar sus sistemas alimentarios para detener el avance del hambre y la malnutrición, prestando especial atención a la condición de las personas, hogares y territorios más vulnerables. Sólo a través de un gran esfuerzo regional se podrá revertir la tendencia actual, para volver al camino que convirtió a América Latina y el Caribe en un ejemplo global de la lucha contra el hambre y la malnutrición, señala la publicación.

Alerta por obesidad

La publicación Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe, muestra que el 7,4% (2,5 millones) de los niños menores de 5 años en Sudamérica sufre de sobrepeso y obesidad, al igual que el 6 por ciento de los niños en América Central y el 6,9 por ciento de los niños en el Caribe. Además, un tercio de los adolescentes y dos tercios de adultos sufren de sobrepeso y obesidad. Las mujeres son las más afectadas.

Si bien la desnutrición aguda (bajo peso para la talla) se ha eliminado prácticamente entre los menores de cinco años en la región, el 11 por ciento todavía sufre desnutrición crónica (retraso en el crecimiento). El 7%  de los niños sufre sobrepeso.

“En la actualidad, es fácil encontrar hogares con un niño desnutrido y una madre con sobrepeso, o un niño con desnutrición crónica y sobrepeso o con una deficiencia de vitaminas y minerales”, afirmó  la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne .

El consumo de productos ultra-procesados está directamente relacionado con el incremento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad, así como de las enfermedades no transmisibles. Es en ese área donde debemos redoblar esfuerzos a nivel de cada país para alentar a que las poblaciones puedan acceder a alimentos saludables”, subrayó.

Fuente: Nota de prensa

Publicado por : venezuelaaldia.com

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *