En Nueva Esparta solo están operativas 130 unidades de transporte público para 11 municipios

Solo 130 unidades de transporte público operativas. Este es el número de buses, camionetas y otros vehículos que operan en Nueva Esparta para cubrir la movilización de pasajeros en los 11 municipios de la entidad insular.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta(Suttene), José Luis Isase, dijo que en el último censo realizado hace 15 días por este gremio de las 740 solo quedan 130 activas, es decir apenas el 18%.

La cifra es apenas el 10% de las unidades que prestaban el servicio hace año y medio, cuando 1.300 vehículos trabajaban en las 25 rutas que tiene el Suttene. Este sindicato agrupa al 80% de los transportistas de la región.

Ante esta realidad Isase afirmó que están en “paro técnico“; de allí que los choferes aún en las calles comenzaron en algunos casos a ofrecer transporte gratuito a los pasajeros, pero con la advertencia que sería el último viaje porque ya no tienen cauchos para seguir trasladando usuarios.

SUTTENE@SUTTENE

CUENTA REGRESIVA Tomen previsiones, desde mañana paralización paulatina y obligatoria de nuestras unidades, ante la falta de insumos. “No estaremos cobrando pasaje, antes guardarlas quizás hasta cuando” aseguró @isasejose @BajoLaLupaFM

“Las unidades que ya no van a poder seguir laborando porque se quedaron sin insumos o se les fundió el motor; esos carros que se van a paralizar, se despiden de la ruta trasladando a la gente gratis hasta que puedan laborar”, explicó el dirigente gremial.

Isase también mostró su rechazo al censo automotor del Gobierno nacional, porque dijo no se le ve cuál será el beneficio que tendrá para los transportistas. Recordó que los anteriores ministros de Transporte también hicieron censos, que no arrojaron respuestas para el sector.

“Desconocemos porque ahora se quiere generalizar el tema del censo entre particulares ytransporte público. No creemos que esta generalización vaya a ver un resultado positivo, no vamos a participar hasta tanto se aclare que se persigue”, sostuvo.

Los transportistas en Nueva Esparta suman más de un año sin recibir insumos por parte del Gobierno nacional. Solo en los últimos tres meses lograron con la gestión de Dante Rivas -antes protector de la entidad- el envío de lubricantes, pero al ser nombrado ministro de Pesca, dejaron de enviar aceite para motor.

Ni la Gobernación ni las 11 alcaldías pueden brindarles apoyo porque están “sin disponibilidad presupuestaria” según alegan.

Importar insumos para Nueva Esparta

Ante esto, el presidente de Suttene dijo que si el Gobierno quiere ayudarlos con soluciones, debería importar cauchos de segunda mano de Europa, que -asevera- tienen una vida útil de hasta 80% y que les permitiría reactivar las 740 unidades.

Además, propuso la importación de motores reconstruidos. Habló de una cifra de 11 mil dólares que entre los ayuntamientos, el Ejecutivo regional y el nacional podrían invertir para darle solución a la paralización de unidades.

La gente está caminando, tomando cualquier tipo de vehículos para trasladarse y está pagando muchísimo más. Tenemos que advertirles que hasta aquí llegamos, no es culpa de nosotros. No estamos dejando de trabajar porque queremos, no hay dónde adquirir los insumos con precios que permitan sufragarlos con las tarifas actuales del transporte”.

Por ejemplo, una batería que en julio tenía un precio de 17 millones de bolívares, en agosto ya cuesta de 50 a 70 millones de bolívares, en la misma empresa donde siempre la adquieren.

Foto: El Estímulo

Fuente: Noticias Efecto Cocuyo

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *