El último informe del PNUD coloca a Venezuela en el puesto 78, en el grupo de países con “Alto Desarrollo Humano”

(17/07/2019)

El informe más reciente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado en febrero de 2019, que pasó bastante desapercibido en la agenda mediática, más pendiente de las macro-cifras de crecimiento económico, sitúa a Venezuela entre los países con un Desarrollo Humano Alto. Ubicada en el puesto 79 del mundo, la República Bolivariana está por delante de la mayor parte de los países de America Latina (Brasil queda un puesto por detrás, 79; Perú y Colombia en los puestos 89 y 90 respectivamente) y solo por detrás de México (74), Cuba (73), Panamá (66), Costa Rica (63), Argentina (47) y Chile (44). Entre los países con “Desarrollo Humano medio”, Bolivia avanza al puesto 118 y Honduras retrocede hasta el 133.

El Indice de Desarrollo Humano es un indicador sintético de los logros, medios obtenidos en las tres dimensiones fundamentales del desarrollo humano, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno: salud, educación y riqueza; es decir, esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización en adultos y matriculaciones en educación primaria, secundaria y superior, y PIB per cápita.

Los diez países que encabezan el grupo “desarrollo humano muy alto” son Noruega, Suiza, Australia, Irlanda, Alemania, Islandia, Hong Kong (China), Suecia, Singapur y HolandaEspaña se sitúa en el puesto 26 del mundo, justo por detrás de Eslovenia, y con uníndice Gini de 36,2.

El Coeficiente Gini se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país. Es un número entre 0 y 100, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 100 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). Los países con un índice Gini más reducido y, por tanto, más igualitarios del mundo en este último informe de la ONU son Eslovenia (25,4), Islandia (25,6), República Checa (25,9), Eslovaquia (26,5) y Kazajistán (26,9).

Entre los países del mundo con un desarrollo humano muy alto, aquellos que presentan mayores desigualdades son Chile (47,7), Malasia (46,3), Argentina (42,4), Estados Unidos (41,5), e Israel (41,4).

El Informe sobre Desarrollo Humano de 2019 -que recoge datos de 2018- se centrará en la desigualdad

El PNUD informó en marzo que el Informe sobre Desarrollo Humano de 2019 se centrará en comprender las dimensiones de la desigualdad que tiene un mayor impacto en el bienestar de las personas y aquello que las impulsa.

“Si bien muchos creen que la desigualdad es un tema fundamental, hay menos consenso acerca de por qué es es tan importante y qué hacer al respecto. Necesitamos refinar nuestras herramientas de medición sobre la desigualdad para poder describirla mejor y comprender mejor su evolución dadas las transformaciones económicas, sociales y ambientales que se están dando en el mundo. Solo así podremos desarrollar opciones de políticas que puedan abordar la desigualdad de manera efectiva “, dijo Pedro Conceição, Director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

Según detalla Naciones Unidas, “el informe irá más allá de la narrativa dominante sobre la desigualdad, centrada en el nivel de ingresos, para considerar también otras dimensiones, como la salud, la educación, el acceso a las nuevas tecnologías y la exposición a crisis económicas o relacionadas con el cambio climático”.

Fuente: Noticias LTR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *