El saneamiento universal y la energía renovable, fundamentales para el desarrollo sostenible

El Secretario General se encuentra en la India desde donde ha hecho un llamado al saneamiento universal y felicitó al primer ministro de ese país por sus avances en esta materia “vital” para el bienestar de la humanidad. También participó de la primera asamblea de la Alianza Solar Internacional, que invertirá millones en fomentar el uso de la energía renovable.

“Ningún país puede contentarse con menos que el saneamiento universal, es fundamental para un desarrollo sostenible y el ejemplo de la India es bienvenido“, dijo António Guterres en la clausura de la Convención Internacional de Saneamiento Mahatma Gandhi, que reúne desde el sábado en Nueva Delhi a líderes de más de 50 países.

Guterres advirtió que 2300 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias en el mundo, aunque destacó que la India está cambiando las estadísticas “rápidamente”.

“Todas las personas tienen derecho a agua potable y saneamiento. Si queremos construir sociedades resilientes y lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos abordar este tema con urgencia, como se está haciendo en la India”, dijo.

El Secretario General explicó que el saneamiento deficiente causa enfermedades, retraso del crecimiento y genera incomodidades. Además, exacerba las desigualdades entre hombres y mujeres, ricos y pobres, y comunidades rurales y urbanas. También tiene importantes implicaciones para los derechos humanos y la dignidad humana.

“El saneamiento deficiente no se limita a los hogares y comunidades, sino que requiere un enfoque holístico que incluya escuelas, hospitales, transporte e incluso instalaciones turísticas. El saneamiento deficiente en los centros de salud conlleva riesgos aún más graves: más infecciones, estadías prolongadas en el hospital, mayores tasas de mortalidad”, aseguró Guterres.

UN India/Vishal Singh
El Secretario General António Guterres durante la Convención Internacional de Saneamiento Mahatma Gandhi

Las mujeres y las niñas, las más afectadas

La Organización Mundial de la Salud estima que cada dólar gastado en saneamiento genera una ganancia de entre 5 y 16 dólares basada en menos costos de atención médica, mejoramiento de la productividad de los trabajadores y menos muertes prematuras.

“El saneamiento deficiente y la defecación al aire libre tienen un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas. Es posible que enfrenten un mayor riesgo de hostigamiento y abuso, restricciones a su libertad personal de movimiento y mayores riesgos para la salud debido a la falta de acceso a instalaciones de saneamiento y productos sanitarios femeninos”, dijo el titular de la ONU.

 “Las niñas no pueden esperar para tener baños seguros, limpios y privados en sus escuelas. Y las mujeres no deberían tener que esperar por el saneamiento en espacios públicos y lugares de trabajo”, dijo.

Guterres felicitó a la India por hacer de la eliminación de la defecación al aire libre una prioridad.

Las niñas no pueden esperar para tener baños seguros, limpios y privados en sus escuelas. Y las mujeres no deberían tener que esperar por el saneamiento en espacios públicos y lugares de trabajo”, dijo.

El Secretario General aseguró que, de continuarse los esfuerzos actuales, la India alcanzará el Objetivo de saneamiento universal para mucho antes del 2030.

La Alianza Solar Internacional

Durante su visita a la India, Guterres también hizo parte de la primera asamblea general de la Alianza Solar Internacional, una iniciativa de ese país y de Francia para fomentar el uso de la energía renovable.

ONU India/Vishal Singh
El Secretario General durante la Convención Internacional de Saneamiento de Mahatma Gandhi.

“Todos sabemos que el cambio climático es una amenaza directa para todas nuestras aspiraciones de desarrollo sostenible inclusivo, pero también se ha convertido en una amenaza contra nuestra existencia. En pocas palabras, no podremos cumplir nuestros objetivos de paz y prosperidad sin reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están calentando nuestro planeta más allá de los niveles tolerables”, aseguró

El titular de la ONU dijo que acogía con satisfacción la creación de la Alianza, ya que representa el futuro y exactamente lo que se necesita hacer para luchar contra el cambio climático.

La iniciativa busca movilizar mil millones de dólares para desplegar 1000 gigavatios de energía solar para el 2030.

“Hoy, tanto la tecnología como la economía están de nuestro lado. La energía solar es competitiva y, a menudo, más barata que los combustibles fósiles, incluso a pesar de los subsidios perjudiciales que la energía contaminante aún recibe en todo el mundo”, dijo Guterres.

Añadió que la energía solar representa un medio poderoso para cumplir el objetivo de acceso universal a la energía y es una herramienta indispensable para reducir las emisiones.

EL Secretario General recordó a los participantes de la Asamblea que una Cumbre sobre el Clima ha sido convocada para el próximo año y los invitó a llevar sus experiencias, su ambición, su visión y su compromiso a esta importante reunión que busca poner la acción climática en la cima de la agenda internacional.

Fuente: Noticias ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *