Destaca la FAO relación entre bosques y ciudades sostenibles

Roma, 28 nov (PL) La FAO convocó a los más de 600 profesionales de 50 países asistentes al primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos a respaldar un conjunto de soluciones forestales a favor de modelos de crecimiento más sostenibles en las ciudades.
Entre las propuestas está ampliar la cubierta vegetal en las urbes, utilizando el árbol adecuado en el lugar apropiado; desarrollar políticas que promuevan espacios verdes y bosques urbanos, así como utilizar las directrices técnicas existentes para planificar, diseñar y gestionar los bosques y los árboles en áreas pobladas.

También se recabó apoyo en crear y fomentar empleos verdes y oportunidades económicas; convertir zonas abandonadas, solares y patios en espacios verdes y promover las huertas comunitarias, la agricultura y los bosques urbanos que permiten obtener alimentos, entre otros.

El evento, con sede en la norteña ciudad de Mantua, región de Lombardía hasta el próximo 1 de diciembre, tiene como tema central ‘Cambiar la naturaleza de las ciudades: el papel de la silvicultura urbana para lograr un futuro más verde, saludable y feliz’.

En su auspicio, además de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), intervienen el Ayuntamiento de Mantua, la Sociedad Italiana de Silvicultura y Ecología Forestal y el Politécnico de esa especialidad de Milán.

Hiroto Mitsugi, subdirector general de la FAO al frente del departamento Forestal, destacó en la apertura la importancia de los bosques y espacios verdes para crear ciudades más sostenibles y resilientes.

Contrario a ello, destacó cómo la expansión de las ciudades suele producirse sin una planificación adecuada del uso de la tierra, lo cual unido a la presión humana influyen de manera negativa en los paisajes naturales y agrícolas en las áreas citadinas y sus alrededores.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *