Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible 2017, ¿qué se dijo?

por Daniela Lazovska

¿Son las alianzas la clave para alcanzar los ODS? ¡Mira los resultados de la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible 2017!

Cumplir las ambiciones de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 y del Acuerdo de París requerirá acelerar la cooperación público-privada y desplegar nuevas soluciones tecnológicas. La Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible tiene como finalidad avanzar a través de una plataforma multisectorial para una acción concertada.

El 25 de septiembre del 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr poner fin a la extrema pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático en los próximos 15 años.

  • Objetivo 1: Acabar con la pobreza en todas sus formas.
  • Objetivo 2: Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.
  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos, y promover el aprendizaje permanente.
  • Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • Objetivo 6: Asegurar el acceso al agua y al saneamiento para todos.
  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.
  • Objetivo 8: Promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible, empleo y trabajo decente para todos.
  • Objetivo 9: Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos.
  • Objetivo 11: Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles.
  • Objetivo 12: Asegurar patrones sostenibles de consumo y producción.
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
  • Objetivo 14: Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.
  • Objetivo 15: Administrar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
  • Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
  • Objetivo 17: Revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible.

La primera Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible

El 18 y 19 de septiembre del 2017, en la ciudad de Nueva York, el Foro Económico Mundial celebró la primera Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Cumbre de Impacto es una plataforma diseñada para ayudar a las empresas, el gobierno y la sociedad civil a profundizar la cooperación público-privada y aprovechar el potencial de la Cuarta Revolución Industrial para acelerar el logro de los ODS.

Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible

Participaron más de 700 líderes de gobiernos, corporativos, organizaciones internacionales, centros de investigación y organizaciones sin fines de lucro, provenientes de más de 70 países que representan más de 60 programas importantes e iniciativas públicas y privadas de acción sobre los ODS.

  • 9 jefes de Estado y de Gobierno y más de 70 altos responsables gubernamentales, figuras públicas y jefes de organizaciones internacionales.
  • Más de 80 emprendedores sociales, jóvenes líderes globales y agentes de cambio global.
  • Más de 230 mujeres líderes.
  • Más de 60 ONGs, líderes laborales y religiosos.
  • Más de 30 pioneros de tecnología y líderes académicos.
  • 40% de participantes empresariales.

Apertura de la Cumbre de Impacto del Desarrollo Sostenible Inaugural

La Cumbre de Impacto del Desarrollo Sostenible 2017 demostró cómo actores públicos y privados pueden cooperar en una plataforma multisectorial de interés público global, aplicando soluciones tecnológicas creativas que beneficien a todos.

“Si no hacemos las alianzas parte de nuestro trabajo para cada objetivo global, no lograremos ninguno de ellos. El mundo está más interconectado y las asociaciones están creciendo en respuesta. Sin embargo, todavía estamos lejos de ver las colaboraciones necesarias para implementar los Objetivos del 2030”, dijo Miroslav Lajcák, ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia y presidente de la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Principales resultados de la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible 2017

La Cumbre presentó más de 25 iniciativas y alianzas mundiales, cada una de ellas centrada en generar un impacto en el desarrollo sostenible. A través de una serie de sesiones plenarias de alto nivel y mesas redondas, y más de 30 reuniones de trabajo, se desarrollaron agendas comunes, se renovaron los compromisos de movilización y se crearon nuevas soluciones e iniciativas de impacto cocreadas:

  • Global Battery Alliance para limpiar las cadenas de suministro global de baterías.
  • Un nuevo fondo de inversión de 5 a 6 mil millones de dólares de Danish Kroner SDG Investment Fund por parte del Gobierno de Dinamarca para ayudar a alcanzar los ODS.
  • Un grupo de trabajo nacional para cerrar la brecha de habilidades en Sudáfrica.
  • Cuarta Revolución Industrial para la Tierra, una iniciativa público-privada para identificar, financiar y escalar nuevas empresas que aprovechen las tecnologías para el medio ambiente.
  • Cuarta Iniciativa de Desarrollo Sectorial para hacer crecer el ecosistema de las empresas “a beneficio”.
  • Alianza Global para Cerrar la Brecha de Género.
  • Fondo de Innovación para el Riesgo de Desastres por parte de la GSMA y el DFID del Reino Unid para probar y escalar innovaciones, utilizando tecnologías móviles que ayuden a las personas en emergencias humanitarias.

¿Qué dijeron los copresidentes de la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible 2017?

“No hay tiempo que perder en este viaje. Los objetivos importan. Si vamos a tener éxito, también necesitamos los negocios, la academia, la sociedad civil y los sindicatos. No habrá ningún progreso sin la cooperación público-privada. Este es un caso de negocio”. –Stefan Löfven, Primer Ministro de Suecia.

Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible

“La Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible brinda un importante papel anual como plataforma para acelerar el compromiso empresarial con los gobiernos y la sociedad civil, promoviendo la cooperación entre los sectores público y privado en los ODS. Los mayores desafíos del mundo solo pueden resolverse mediante la colaboración, y el compromiso empresarial es clave. Para los negocios, no es solo una obligación moral, sino también una oportunidad económica”. –Feike Sijbesma, consejero delegado y presidente de la Junta Directiva, Royal DSM, Países Bajos.

“Hay una necesidad de reunir instituciones fuertes, así como una sólida investigación científica y datos para fortalecer la rendición de cuentas y promover la inclusión, particularmente a través de una mayor participación de las mujeres, para tomar mejores decisiones políticas”. –Ameenah Gurib-Fakim, presidente de la República de Mauricio.

“Hay una tensión increíble entre la dramática innovación que está sucediendo y el tema de la igualdad. Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial ofrecen la oportunidad de impulsar el progreso hacia los ODS”. –Marc R. Benioff, presidente y CEO de Salesforce Inc., Estados Unidos.

“Hay dos grupos de inversionistas, aquellos cuyos ojos brillan cuando se dice ‘sostenibilidad’ y aquellos que saben que habrá retornos. El problema es que los datos están dispersos y son difíciles de encontrar. Por eso, uno de los planes que estamos iniciando es un mercado para la sostenibilidad y el impacto”. –Afsaneh M. Beschloss, fundador y CEO, The Rock Creek Group, Estados Unidos.

“Ustedes pueden ver las habilidades que se transfieren de África a Occidente. El Occidente puede estar muy rezagado, entonces ¿por qué no usar el trabajo para alcanzar los ODS como una forma de romper barreras?”. –Marianne Eve Jamme, fundadora y CEO de SpotOne Global Solutions, Reino Unido.

Fuente :expoknews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *