Comunicado conjunto | El Observatorio – Provea | Venezuela: organizaciones exigen la liberación de periodista y defensor de derechos humanos detenido

(12/03/2019)

Paris-Ginebra-Caracas, 12 de marzo de 2019 — El Estado venezolano debe otorgar la libertad al periodista y defensor de derechos humanos Luis Carlos Díaz detenido indebidamente, garantizar su vida y su integridad personal, así como garantizar su derecho a un debido proceso, en particular la garantía a la presunción de inocencia, reclamaron El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto entre la FIDH y la OMCT, junto con la organización venezolana PROVEA.
El Sr. Luis Carlos Díaz, periodista y defensor de derechos humanos con doble nacionalidad venezolana y española, fue detenido en Caracas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el 11 de marzo hacia las 5.30 de la tarde cuando regresaba a su casa desde su sitio de trabajo. Luis Carlos debía regresar esa misma noche a la emisora donde trabajaba para realizar una emisión especial sobre la caída del sistema eléctrico. Como no regresó, sus colegas se comunicaron con su esposa, la Sra. Naky Soto, quien a las 10:00 denunció vía Twitter la desaparición de su esposo.
Desde ese momento defensores de derechos humanos y organizaciones de periodistas se dirigieron a las sedes de los servicios de inteligencia del Estado en Caracas en donde les negaron la detención de Luis Carlos, con lo que su detención tuvo en esos momentos características de una desaparición forzada.
A las 2.30 de la madrugada del 12 de marzo, miembros del SEBIN se presentaron en la vivienda de Luis Carlos y de su esposa Naky Soto. Según declaraciones de la Sra. Soto, los efectivos presentaron una orden de allanamiento y dos testigos, además de trasladar esposado a Luis Carlos para que presenciara el procedimiento. Durante el allanamiento, los miembros del SEBIN requisaron cuatro teléfonos celulares, tres laptops y un disco duro, según quedó constado en el acta, y según corroboró uno de los testigos, quien también aseguró que los funcionarios se habrían apoderado de dinero en efectivo, del cual posteriormente no habría quedado constancia oficial. Asimismo, el Sr. Luis Carlos Díaz le confirmó a su esposa en ese breve momento que habría sido víctima de tratos crueles y degradantes durante su detención. La información suministrada por los funcionarios durante el allanamiento es que Luis Carlos Díaz, supuestamente, habría cometido “delitos informáticos”. En las próximas horas debería ser trasladado a un tribunal para ser presentado al Ministerio Público, que debería formalizar los cargos contra Luis Carlos Díaz o dejarlo en libertad.
Según el testimonio, los funcionarios habrían informado que la Sra. Naky Soto también era requerida en la orden de aprehensión, pero que debido a su condición como paciente oncológico no iban a proceder a su detención en ese momento. Sin embargo, los funcionarios le advirtieron que “si denunciaba, la vendrían a buscar”.
El Observatorio y PROVEA rechazan la detención y exigen la liberación de Luis Carlos Díaz, quien es especialista en temas como la censura y formas de enfrentarla, periodismo ciudadano e infoactivismo y expresan su profunda preocupación de que estos hechos se presente como una retaliación a su trabajo de defensa de derechos.
Las organizaciones manifiestan su preocupación por las recientes declaraciones del Sr. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, quien aseguraba que Luis Carlos era parte de la conspiración para causar la avería de la represa de la hidroeléctrica del Guri, que originó la interrupción del suministro eléctrico en Venezuela durante varios días. Las organizaciones recuerdadn que el programa de televisión “Con el Mazo Dando” ha sido utilizado por parte del Sr. Cabello en numerosas ocasiones como plataforma para señalar y estigmatizar a personas defensoras tal y como recogió incluso el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en sus Observaciones Finales sobre Venezuela en 2015.
Dada la existencia de prácticas de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte agentes del Estado venezolano, las organizaciones temen que Luis Carlos pueda ser víctima de violaciones a su derecho a la vida y a la integridad personal en caso de prolongarse su detención.
Las organizaciones solicitan igualmente al Estado venezolano que permita la visita de abogados, familiares y defensores de derechos humanos, al lugar donde está recluido Luis Carlos y que se autorice a la misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de visita en el país, a constatar las condiciones de detención y la integridad personal de Luis Carlos Díaz en el sitio de detención.
Para obtener más información, por favor contacten con:
• FIDH: José Carlos Thissen: +51 95 41 31 650
• OMCT: Miguel Martín / Delphine Reculeau: (+41) 22 809 49 39
• PROVEA: Rafael Uzcátegui: + 58 (212) 860.6669
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

If you want to unsubscribe from this mailing list, please reply to this message and add “unsubscribe” in the “subject” line.

Si vous voulez vous désinscrire de cette liste de diffusion, répondez simplement à cet e-mail et ajoutez “désincription” dans la ligne du sujet de l’e-mail.

Si usted desea que sea anulada su inscripción a esta lista de difusión, por favor simplemente responda a este E-mail y agregue la palabra “desinscripción” en el espacio del tema (subject) del E-mail.

Fuente: Noticias PROVEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *