Chile advierte que está por sobrepasar su “capacidad” para recibir migrantes venezolanos

(07/07/2019)

El enorme éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país y buscan oportunidades para forjar un futuro en tierras extrañas mantiene un ritmo que avasalla cualquier iniciativa de regulación por parte de los países receptores y algunos de éstos advierten que tal volumen podría conllevar a una crisis dentro de los mismos.

Redacción Venezuela al Día

A pesar de que el mayor número de migrantes venezolanos han optado por destinos distintos tales como Colombia o Perú, el flujo de venezolanos hacia tierras australes, vale decir Chile y Argentina, se ha incrementado enormemente y amenaza con convertirse en un problema de Estado ya que el ritmo de llagada a estos países se ha mantenido desde que inició 2019 rebasando cualquier expectativa de los encargados del diseño de las políticas públicas.

Esta situación ha ocasionado que Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior de Chile, haya realizado la advertencia de que Chile no posee, ni remotamente, una capacidad “ilimitada” para la recepción de extranjeros “¿Hay un límite? Sí definitivamente hay un límite, el país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros, sean de la nacionalidad que sean, porque además, es engañarlos”.

En palabras del funcionario, alentar la llegada de extranjeros en tal cantidad “es invitarlos a que terminen viviendo hacinados, en un gueto, en cualquier parte o ciudad del país y vendiendo cualquier producto en las esquinas”.

Migrantes venezolanos esperan en fila para vacunarse en el puesto fronterizo entre Perú y Ecuador en las afueras de Tumbes, Perú. Foto tomada el 14 de junio 2019. REUTERS/Carlos García Rawlins.

Tendencia que se ha podido apreciar en países como Colombia, Ecuador y Perú, en los cuales los venezolanos se ganan la vida, de entrada, como vendedores de productos diversos en las calles o abordando unidades de transporte público para ofrecer su mercadería y en otras ocasiones sus dotes artísticas en el canto.

Ubilla hizo estas declaraciones a pocas horas de haber viajado a la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile, fronteriza con Perú, para supervisar en terreno los pasos fronterizos no habilitados por donde intentaban ingresar cientos de venezolanos.

Chile es el tercer principal país de acogida de venezolanos, con 288.200, quienes se han convertido en la mayor comunidad de inmigrantes del país, con el 23 % de todos los extranjeros.

Con información del artículo de La Patilla.

También le puede interesar:

Venezuela al Dia@venezuelaaldia
 

Chile prohibirá el ingreso a su territorio de venezolanos vinculados a Maduro https://bit.ly/30h5eea

Ver los otros Tweets de Venezuela al Dia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *