Cellis: Tenemos una pérdida del sector industrial de casi el 90%

(14/08/2019)

Conindustria está comprometido con la defensa de la industria privada.

Si se toman por ciertas algunas estadísticas difundidas por el Banco Central de Venezuela de manera conservadora, se tiene que hay una caída del 42 % del Producto Interno Bruto. “Eso ocurre solo en economías que están en guerra”, afirmó Adam Celis, presidente de Conindustria

 
Expresó que en la actualidad el país cuenta solo con 2600 empresas, según la última encuesta realizada por la institución. “Presentaremos en las próximas semanas la encuesta de coyuntura, donde se evidencia una caída de casi el 90%, lo que conlleva a que no consigas productos venezolanos en los anaqueles, a que tengas altas tasas de desempleo; en términos generales el sector industrial se está viendo fuertemente afectado por la situación país”.
 
Al ser consultado sobre cómo afecta la diáspora a la industria en el país, considerando que son casi 4 millones los venezolanos que han de éste, expresó que no solo afecta al consumo “afecta en la productividad. “Hemos perdido una mano de obra altamente calificada, que fue recibiendo educación y herramientas de primer nivel. En la actualidad tenemos que estar entrenando gente nueva. Afecta todo”.
 
Recordó que las economías más grandes del mundo son aquellas donde no existe desempleo, donde los trabajadores están adecuadamente remunerados y donde se producen bienes y servicio para satisfacer la demanda interna en primera instancia y externa, en un segundo nivel.
 
Sobre el problema de los impuestos, explicó que “ es como si tuvieses una vaca desahuciada y quieres sacarles las vísceras (…) muchos de estos impuestos lo que terminan haciendo es informalizar la economía, que no le trae beneficio al estado y que no crean empleo en forma estructurada.” Expresó que esa informalidad lo que trae es problemas al país.
 
Destacó que en Conindustria están comprometidos en primer lugar, con continuar el trabajo que se viene haciendo en la defensa de la iniciativa privada, la incorporación de la pequeña y mediana empresa, en lograr un efectivo y productivo acercamiento con todas las regiones del país además de adelantar programas de responsabilidad social empresarial. “La única forma en que se desarrolle un país es la libertad económica”, concluyó.
 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *