32 de 34 hospitales en Zulia están al borde de un cierre técnico por falta de insumos

Los hospitales zulianos agonizan. Según el último reporte de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, el acceso al derecho a la salud en la entidad es cada vez más limitado. El informe, que cuenta con la participación de 10 instituciones médicas y ONG, alerta que 32 de los 34 hospitales que confirman la red sanitaria del Zulia y que dependen del Ministerio de Salud están en peligro de paralizarse por la falta de insumos básicos.

El reporte, que recoge la data para el mes de noviembre, señala la severa escasez de material médico-quirúrgico, el deterioro de la infraestructura y la renuncia de 2.400 profesionales de la salud entre las principales causas del cierre técnico de los recintos hospitalarios, según información suministrada por el Colegio de Médicos del estado Zulia.

El cuerpo colegiado calcula que 1.240 médicos salieron del país entre 2014 y septiembre de 2018. No obstante, la institución estima que un número mayor de profesionales ha emigrado puesto que el registro deja por fuera a quienes no se colegiaron y los que no reportaron sus salidas.

Cada vez son menos las operaciones que se practican en los hospitales. El cuerpo colegiado también advierte que 7 de cada 10 quirófanos en los hospitales públicos del Zulia están fuera de servicio, mientras que 8 de cada 10 camas con las que cuenta la red hospitalaria están inoperativas.

“70% de los quirófanos de los hospitales están fuera de servicio y el 30% restante funciona de forma irregular debido a los cierres temporales que deben hacerse por fallas de los equipos y problemas relacionados con la falta de limpieza y descontaminación de los pabellones”, señala el informe sobre la emergencia humanitaria compleja.

Las organizaciones advierten que ningún centro asistencial usa más del 50% de sus capacidades arquitectónicas y alertan que el colapso de los servicios básicos han deteriorado aún más la situación en los hospitales.

“Los hospitales están severamente afectados por el masivo colapso de los servicios públicos básicos de electricidad, agua potable y recolección de desechos sólidos”, apunta.

Otro punto que destaca el informe es el cierre de los laboratorios en la entidad. Ocho laboratorios de la red pública de cada 10 se han visto en la necesidad de suspender sus operaciones debido a la escasez de reactivos y la renuncia de personal.

El Colegio de Bioanalistas del estado Zulia estima que la escasez de reactivos asciende a 95% y calcula que los laboratorios han perdido alrededor de 76% de su personal, lo que significa que de 2.500 puestos solo 600 están ocupados actualmente.

El informe también detalla que la escasez de medicamentos para condiciones de diabetes, hipertensión, infecciones respiratorias agudas y diarreas supera, en promedio, el 60%. También que 60% de los pacientes que requieren fármacos psiquiátricos suman alrededor de seis meses sin poder acceder a su tratamiento.

Las instituciones y ONG que participaron en la elaboración de este reporte son: Colegio de Médicos del Estado Zulia, Colegio de Bionalistas del estado Zulia, Colegio de Profesionales de la Enfermería del Estado Zulia, Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), Convite AC, Mulier, Amavida, Azul Positivo, Fundación de Apoyo para Personas con Colostomía, Ileostomía y Urostomía (FACIU) y The ArTEA Project.

Fuente: Noticias Efecto Cocuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *